viernes, 15 de agosto de 2008

recuerdos del 15 de agosto

el 15 de agosto una de las hermanas de mi abuela celebra o celebraba su santo, antes casi siempre iba para allá, aunque como en todo por un u otro motivo huvo años que no fui, lo bueno era que siempre habían 3 y ahora últimamente 4 generaciones, es decir: 1. mi abuela y sus hermanas; 2. los hijos de mi abuela y sus hermanas en que se incluye mi mamá y mis tíos, aunque mi mamá iba a veces y también de vez encuando iba mi tía; 3. los nietos de mi abuela y sus hermanas, por cierto yo estoy dentro de esa generación, pocas veces fue mi hermana o algún primo mío; 4. y en los últimos años iban también los hijos de los nietos, es decir los vis nietos de mi abuela y los bis nietos de sus hermanas. Se imaginan la cantidad de gente que había, eso sí, la casa es grande, para almorzar se hacían como 2 o 3 lanchadas, bueno a medida que la gente iba llegando. Yo, ya hace como 3 o 4 años que ya no voy, ya que mi abuela ya no está bien de salud y me da lata o cosa ir si no va mi abuela, en todo caso sus hermanas igual varias ya están delicadas de salud^, la anfitriona y festejada igual ahora ya está bastante enferma, los últimos años ha dicho que no quiere celebrarse más, aunque el año pasado al parecer fue bastante gente, no sé cómo ra a ser este año aunque ya no está pa atender a tanta gente y el dinero también escasea, en todo caso ahora tengo que trabajar este día, por cierto cuando iba lo pasaba bien, compartía con la gente de mi generación es decir la tercera y a veces había enguindado qwue lo hacían con aguardiente traida de cauquenes. De ahí sabré las copuchas si este año se celebró no y cuanta gente fue, aunque ya por las razones expuestas, como que ya no están las condiciones como antes.

2 comentarios:

Verónica dijo...

Sí... cuando alguna costumbre se pierde, se extraña. Uno quisiera que todo perdurara, sin embargo, motivos como los cuales exponen nos hacen quizás no seguir con ciertas costumbrs. De todos modos, te acordaste de la mecha y escribiste dicho recuerdo.

Un abrazo.

Mayory dijo...

Qué recuerdos me trajo tu historia de las fiestas familiares!!...qué años aquellos!!, también se juntaba mucha gente en la casa de mis abuelos. Qué bonitos recuerdos.
Un abrazo.