lunes, 13 de diciembre de 2010

el año del bicentenario nos sigue dando lecciones

Parece que este año del bicentenario más que celebraciones, que por cierto las han habido, parece ser un año de aprendizaje para nuestro país. Primero por el terremoto y sunami que huvo el 27 de febrero, después con la trajedia de los mineros en la mina san josé, y ahora con el incendio de la ex penitenciaría donde fallecieron 81 reos. Y como en todo, existen responsabilidades, para leer sobre los casos anteriores tienen que ver los posts respectivos. a ecepción del terremoto que como fue un evento de la naturaleza, los otros 2 podían haberse evitado. porque los jendarmes no socorrieron a tiempo cuando los reos gritaban, porque no se abisó a bomberos a tiempo, porque existe asinamiento en las cárceles. El gobierno echa la culpa a los gobiernos anteriores, pero en verdad, para ningún gobierno es una preocupación real el problema de las cárceles. Se debe a que los presos que tienen pena aflictiva, o sea condenas mayores de 3 años, no botan; porque aunque no se diga abiertamente, hay gente que piensa que los presos, debido a que por algo están allí, no merecen mucha concideración, de hecho, parte de la opinión pública lo ha manifestado así, diciendo que los que murieron no eran blancas palomas, está claro que gran parte de la opinión pública que opina eso es porque han sido víctima de la delincuencia, la sensación que da a la gente es que los delincuentes al poco rato quedan en livertad después de haber sido detenidos por la policía, además se ha hablado de la famosa puerta giratoria del sistema judicial. Debido a esto, el problema carcelario no ha sido importante para los gobiernos. A diferencia de otros problemas, como de salud, educación, vivienda, la gente protesta, se moviliza y presiona al gobierno para que les solucione los problemas, pero los presos no pueden protestar, o al menos su protesta no es visible, los familiares de reos no serían muy bien mirados si lo hiciesen, o tendrían menos apoyo que cuando se lucha por otras reevindicaciones, como salud, educación vivienda etc. La discución se da más en el ámbito académico. Pero la opinión pública en general esto lo discute en forma apasionada, dependiendo si ha sido víctima o victimaria de un delito, naturalmente según de el lado en que esté la opinión será opuesta a la del lado contrario.
Para eliminar el asinamiento a parte de construirse más cárceles, se debe no juntar primerisos con reincidentes, tampoco procesados con condenados, la prisión preventiva debe hacerse cuando sea estrictamente necesaria, también buscar alternativas al cumplimiento de las condenas, tratar de en lo posible rehabilitar a los presos, en la cárcel ocurre todo lo contrario ya que es una escuela del delito. Creo que con lo sucedido hay una lección más. Hay que mejorar el sistema carcelario, y también mejorar la sociedad en que vivimos en que la desigualdad es muy marcada, a veces los medios de comunicación ayuda también a esto a fomentar el consumismo, al haber mas consumismo hay mas robos.
Parece que como sociedad tenemos una buena lección que aprender, este año bicentenario ya nos ha dado varios porrazos, ojalá esto sirva de algo. Terremotos, derrumbes e incendios carcelarios siempre han habido, pero con la tecnología y el avance, al menos los derrumbes e incendios se pueden prevenir. Lo que nos ha sucedido este año indica que no somos un país dessarrollado aunque económicamente sea un país relativamente estable, pero si aprendemos las lecciones que nos dejó el bicentenario podríamos en algún tiempo más, llegar a ser un país desarrollado

No hay comentarios.: