lunes, 21 de septiembre de 2015

siempre me ha gustado escuchar radio

Como hoy es el día del trabajador radial, en otro post escribí sobre eso, ahora les contaré que desde siemppre me ha gustado escuchar la radio, recuerdo que cuando chico tenía una radio de esas chicas que tenía sólo radio am, me paseaba por el patio y escuchaba radio, recuerdo que en esa época en vez de llamarse nuevo mundo, se llamaba mundo nuevo y que era la radio de los niños, habían cuentos, música infantil etc. Recuerdo que con mi abuela escuchábamos a julio Videla que en esa época estaba en la radio portales en la mañana, actualmente está en la noche en la radio cooperativa. En la tarde escuchábamos portaleando la tarde con Ricardo Calderón, o los tangos con alodia corral que en ese entonces estaba en la radio colocolo. Después cuando apareció la radio gigante que era de don francisco me gustaba escuchar a moncho silva en la tarde donde hacían concursos telefónicos, claro que en esa época todavía nosotros no teniamos teléfono por tanto no podía participar, y en la noche escuchaba a Juan la rivera donde habían distintos profesionales donde la gente hacía consultas. Estaba por ejemplo el avogado ulises agurto y el asistente social jaime indo, además iba una matrona o un medico, siempre me gustaba escucharlos ya que uno aprendía de los profesionales. Me gustaba escuchar las noticias al estilo de la colocolo, las daban en forma entretenida, las daban tito arébalo y mario Peche, después una vez que se fue tito arévalo, las noticias las daba mario peche con carlos sapaj. En la noche me gustaba escuchar a tito arébalo. Para los cortes de luz y para saber la hora escuchábamos con mi mamá la radio cooperativa, en esa época todavía no llegaba a santiago la radio biobío. Otro programa interesante era haciendo las tareas en la radio cien, ese programa se transmitía en la tarde, a parte del locutor, que no recuerdo el nombre, había un profesor y los chiquillos llamaban por una pregunta, la respondía el profesor o bien otro chiquillo, era de gran ayuda ese programa, ahora no es tan necesario ya que existe interned. Después escuché un poco al rumpi en el chacotero sentimental cuando podía, aunque muchas de las historias son inventadas pero igual a veces son divertidas, además el rumpi no es buen consejero da consejos como cualquier persona, en otras palabras no es experto. Respecto de la música, escuchaba el programa aún tenemos música chilenos que se transmitía los domingos al medio día por josé maría palacios en radio sintonía, un programa de folklore latino americano que se transmitía los domingos en la noche en la radio panamericana, el club de la salsa en radio nuevo mundo con la conducción de domingo samora, era de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche. También escuchaba estación aeropuerto en radio universidadd de chile que se transmite al medio día, es un programa de salsa, ahora como trabajo no lo puedo escuchar, a veces cuando estoy en vacaciones lo escucho. Otra radio que escuchaba por la música que tocaba era la radio umbral, ya que tocaba m´´usica folklórica y latinoamericana, aunque se escuchaba mal. Hasta el día de hoyh escucho el fútbol, también escucho los domingos a las 2 de la tarde la crónica de ruperto concha que se transmite por radio biobío, aunque ayer no la escuché ya que estaba almorzando con mis papás. También escucho el fútbol sobre todo los partidos de colocolo. Creo que la labor de la de la radio es muy importante sobre todo cuando hay desgracias como en los terremotos como ocurrió hasta hace muy poco, cuando se corta la luz, la radio es más portatil que la televisión,de hecho se puede andar trayendo en el bolsillo y usa pilas. Se me olvidó mencionar que además a veces en la noche escucho una voz y una melodía con mavel fernandez y antes escuchaba en los tiempos de mi abuelo con luis antonio ganboa. Feliz día al trabajdor radial por la lavor que ustedes hacen y que nos acompañan en todo momento sobbre todo en los complicados.

No hay comentarios.: