miércoles, 2 de noviembre de 2016

hace 20 años

Ayer se cumplieron 20 años desde que falleció mi abuela paterna, yo era regalón de ella, siempre vivió cerca de la casa, pues yo vivía con mis papás, ya que hace casi 5 años desde que dejé de vivir con mis papás. Nosotros vivíamos con mi abuela materna, pero mi abuela paterna siempre vivió cerca de nosotros, pues mis papás se conocieron en el barrio. De mi abuela paterna tengo buenos recuerdos, incluso hasta me he soñado con ella. Recuerdo que íbamos a dar vueltas, me enseñó las calles, también me enseñó las tablas de multiplicar,, yo pasaba mucho donde ella, recuerdo que la acompañaba a pagarse casi todos los meses, yo iba al colegio en la mañana y ella se pagaba en la tarde. Recuerdo que para septiembre después del pago me compraba zapatos, al parecer antes se estilaba comprarse ropa o zapatos para fiestas patrias. Ella falleció al parecer de alzaimer, ya no comía, había que darle la comida en bombilla, usaba pañales. Si bien, como mencioné anteriormente, ella vivió siempre cerca de la casa, sin embargo, cuando tuvo que dejar un sitio que arrendaba, mi papá le pasó cuna casa que tiene en puente alto (nosotros nunca nos fuimos para allá para no dejar a mi abuela materna sola), al parecer el cambio de casa afectó más a mi abuela. Finalmente cuando ya estuvo muy delicada de salud, se fue a vivir con nosotros, ya que a esa altura no podía vivir sola. Falleció el 1 denoviembre de 1996, usto para el día de todos los santos en que la gente estila ir al sementerio, fue un día viernes. Cuando me desperté en la mañana supe que había fallecido. Ella fue velada en la capilla que hay cerca de la casa y donde yo tocaba guitarra durante un tiempo. Los funerales fueron el día domingo. Justo el lunes tenía un examen, además era mi primer examen ya que jjusto ese año había entrado a la universidad, afortunada mente pasé con un 4, es decir con lo justo, igual traté de estudiar en los ratos en que la gente estaba en el velorio, yo estaba entre la casa para estudiar y la capilla que iba a darme unas vueltas de vez en cuando. Ya han pasado 20 años, es decir la mitad de mi vida, o sea he estado la mitad de mi vida con mi abuela y la otra mitad sin ella. Por lo menos alcancé a graduarme de cuarto medio y entrar a la universidad. Aunque aún no me he titulado, no sé si mi abuela hubiese estado de acuerdo con ello, tampoco sé si hubiese estado de acuerdo el hecho de irme de la casa de mis papás, a lo mejor se huviese puesto selosa, y tampoco hubiese estado de acuerdo cuando yo carreteaba con los anarquistas, en fin, si bien no huviese estado de acuerdo con muchas cosas, pero también fueron gratos los momentos en que estuve con ella, y siempre a ella la tendré en mi corazón y en mis recuerdos, y a veces hasta en mis sueños.

No hay comentarios.: