domingo, 19 de mayo de 2019

se debe o no seleccionar a los alumnos en los establecimientos educacionales?

En el gobierno anterior se dictó una ley que proíbe seleccionar a los alumnos en los colegios, y sólo en los colegios emblemáticos podrá seleccionar a parte de sus alumnos. En este gobierno se pretende revertir la cituación, y permitir nuevamente que los colegios vuelvan a seleccionar a los alumnos. El asunto es, si es bueno o no que los establecimientos educacionales seleccionen a sus alumnos. Por una parte, puede tomarse como discriminatorio, actualmente se está eliminando todo aquello que se concidere discriminatorio. Pero por otra parte, si un alumno que le cueste aprender está con alumnos que no tienen problemas de aprendizaje, ese alumno se va a ir quedando atrás, y va a tener problemas, puede incluso repetir de curso y finalmente no aprender nada. A la inversa, si un alumno aprende más rápido que los demás, al profesor no poder avanzar de acuerdo a ese alumn, el alumno puede achahcharse, es decir, perder su capacidad o el interés por aprender, ser´´ia como cortarle las alas a ese alumno. Primero debemos de ver si el hecho de seleccionar a los alumnos es o no discriminatorio. Una conducta es discriminatoria cuando la diferenciación es arvitraria e irracional. De acuerdo a los ejemplos que dimos anteriormente, no sería discriminatorio, ya que en ambos casos, los alumnos podrían salir perjudicados. En el primer caso, el alumno se atrasaría y quedaría sin aprender, y en el otro caso, se le cortaría las alas a quien aprende más rápido. Además, para entrar a la educación superior, también hay un mecanismo de selección, que actualmente es la "psu". Para entrar a un trabajo también se selecciona. Así las cosas, que en un colegio se seleccione a los alumnos no sería discriminatorio. El argumento contrario sería que todos los alumnos tienen derecho a aprender, y no se les puede seleccionar previamente para entrar a un establecimiento educacional. Además, se pretende que las personas con discapacidad asistan a los mismos colegios que el resto de las personas. Pienso que si se mantiene la prohibición de seleccionar a los alumnos por motivo de no discriminación, se va a tener que emplear el autoaprendizaje. Pienso que es la única manera de que cada persona pueda ir a su ritmo, porque finalmente, cada persona tiene sus propios tiempos, su propio ritmo de aprendizaje, y el hecho de que un alumno aprenda más rápido que otro, no puede afectar a ningún alumno. Actualmente con el interned, esto es mucho más posible que antes. Así las cosas, los profesores serían un guía, y naturalmente, deben estar dispuestos a enseñar y resolver todas las dudas. Recuerdo que cuando estaba en la educación básica, un año en la asignatura de matemáticas, cada cual iba trabajando a través de unas fichas, si aprendías el contenido de esa ficha, pasabas a la ficha siguiente. Esto se dio, debido a que en matenáticas había mucha diferencia entre un compañero y otro, había desde compañeros que sólo sabían sumar y restar, hasta otros que trabajaban con fracciones, por eso es que en esa oportunidad se utilizó el sistema de fichas, que en el fondo era como se llama en educación, una unidad. Funcionó bastante bien. En las demás asignaturas no hubo problemas, ya que el desnivel fue sólo en matemáticas. En lo que sí estoy bastante en desacuerdo, es que en los colegios llamados emblemáticos, puedan seleccionar a parte de sus alumnos, creo que es un 20 o 30%, no recuerdo bien. Pero si se argumenta que seleccionar es discriminatorio, seleccionar a parte del alumnado es mucho más discriminatorio, creo que es una estupidez. Habría mucho más bulin, la discriminación estaría dentro del mismo establecimiento. Los seleccionados se van a creer el oyo del queque, se van a sentir superiores, y el resto va a ser mirado en menos, y sobre todo como en la adolescencia los alumnos son más pesados, creo que la discriminación y el bulin serían peor. Se selecciona o no se selecciona, pero seleccionar parte del alumnado es una tontera. Sé que en el fondo es una negociación, para que los colegios acostumbrados a seleccionar sigan diciendo que seleccionan a sus alumnos, y por otra parte, para no quitarles el privilegio de seleccionar a sus alumnos de un sopetón. Pero en el fondo, es una mala negociación, si tenemos problemas de bulin en los colegios, creo que esto lo va a aumentar, y no por dejar contentos a los colegios emblemáticos, se vaya a dar más caldo de cultivo para el bulin y la discriminación, que es precisamente lo que se quiere evitar con la no selección de los alumnos.

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