viernes, 4 de octubre de 2019

Aro Aro Aro, en Surcos de mi Tierra las mujeres están liderando

En el marco del trabajo por la certificación NCh3262, estamos destacando nuestras mujeres líderes y en Surcos de Mi Tierra la dirección de Mary León Galvez y su sucesora Elfrida Sepúlveda Ocares son una muestra de esfuerzo y compromiso.mary_elfridappMary León y Elfrida Sepúlveda comparten una gran amistad. Garra, fuerza, compromiso. Son palabras que describen a estas dos mujeres que llevan la música y el folclor en el alma y que con mucho trabajo y esfuerzo nos han entregado momentos de alegría y camaradería al son de la cueca y el baile. En medio de las celebraciones de Fiestas Patrias hemos considerado fundamental destacar que nuestro querido Surcos de mi Tierra ha estado liderado por mujeres. Y si en el marco del trabajo en pos de la Norma Chilena sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262) estamos destacando la fuerza de nuestras mujeres, nuestras queridas Mary León Galvez y su sucesora Elfrida Sepúlveda Ocares deben ser protagonistas. Mary León recuerda que el camino de Surcos de Mi Tierra no ha sido fácil y ella como directora pasó momentos duros, pero nunca claudicó. Incluso, muchas veces, ella ponía el pecho a las balas y no les contaba a sus compañeras y compañeros de elenco los sinsabores. “Pero como yo siento tanta pasión por el folclor, especialmente por la cueca, yo siempre estuve ahí. Nunca me bajaron el moño”, dice Mary enfática. En medio de las numerosas actuaciones de Fiestas Patrias, Mary León señala que “los últimos años han sido muy buenos. Estoy satisfecha porque yo le enseñé a colegas a bailar la danza nacional, que es mi pasión. Ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora, que a mí me va a llenar el espíritu, el alma, mis recuerdos, toda la vida”. Elfrida, por su parte, se emociona cuando habla de Mary, dice que siempre será la directora vitalicia del grupo y destaca su intenso trabajo a la cabeza del elenco. “Te aseguro que el grupo folklórico no estaría si no estuviera Mary liderando y luchando para que el grupo esté presente”, señala. Al consultarles si hay un sello especial en el liderazgo de mujeres, Elfrida dice refiriéndose a Mary León: “Ella tiene la garra, la fuerza, la energía, la lucha y aunque vea que las cosas se ven negritas siguió, tenía su objetivo final y lo logró a pesar de todo, y eso lo tiene la mujer. Nosotras somos guerreras”.surcos_fotoSurcos de mi Tierra es una familia, donde cada integrante aporta con talento y trabajo. Luchadoras por la música Mary y Elfrida son mujeres que siempre han estado ligadas a la música. Elfrida, por ejemplo, viene de una numerosa familia donde todos eran músicos y armaban un coro propio con todas las voces. Y justamente fue la magia de las notas musicales la que las unió en el IPS. Ambas confiesan que tuvieron que dejar de lado su amor por el arte durante el periodo de la crianza, pues, explican, es muy difícil llegar a conciliar trabajo, familia y además la pasión musical. Y, ahora que los hijos están grandes, pueden entregarse a esa parte del alma que habían pospuesto. Dicen por ahí que quien canta sus males espanta, también se destaca que la música mantiene joven, alegre. Y, los estudios científicos confirman que es un excelente tratamiento para la depresión. Sin lugar a dudas, Mary y Elfrida representan la fuerza y positivismo de la música.surcos_celebracionSurcos de mi Tierra alegra, acompaña y fomenta el folclor. Y eso, lo comparten con todos los funcionarios y funcionarias. Elfrida indica que cuando Surcos de mi Tierra llega, las personas se ponen alegres, se energizan, por lo que dice que si hay actividades de clima laboral el grupo puede participar. “Somos un aporte a la institución en todos sus aspectos. Somos un aporte cultural y anímico”, puntualiza. Mary y Elfrida destacan especialmente el trabajo de los miembros del grupo folklórico, pues detrás de cada integrante hay una historia de esfuerzo y compromiso. Puntualizan que Surcos de mi Tierra es una familia que tiene muchos proyectos que les estaremos comunicando. Ahora, invitan a todos y todas a la Peña de "Surcos de mi Tierra " para el 23 de noviembre, pues todo lo recaudado se destinará al funcionamiento del grupo que tantas alegrías nos trae (mayor información en el mail

No hay comentarios.: