jueves, 12 de abril de 2007

calambur


Calambur
En el post anterior escribí retruécanos, pues ahora escribiré calambures.
¿qué es un calambur? Pues bien, un calambur es un equívoco. Es un juego de palabras que consiste en modificar el contenido de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas. Se dice que esta palabra proviene del pueblo de Calambur cuyo párroco, hacia el año 1300, fue famoso por el uso de este juego de palabras.
El calambur más famoso de la historia de la lengua castellana se atribuye al famoso escritor Quevedo, que llamó “coja” a la reina sin que ésta se ofendiera. Lo consiguió presentándole ante la Reina con una flor en cada mano y el siguiente calambur:
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
En realidad lo que quería decir era: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
Aquí van otros:
Entreno en coche deportivo o, en tren o en coche deportivo.
Yo lo coloco y ella lo quita o, yo loco loco y ella loquita.
Ser vil, letal, impía o, servilleta limpia.
Útil es dejar dinero o, útiles de jardinero.
Y éste de Garcilazo de la Vega:
El dulce lamentar de los pastores o, el dulce lamen tarde los pastores

10 comentarios:

Verónica dijo...

¡Oh! sabes que yo tenía unas frases igualitas guardadas por ahí y ni idea dónde las dejé.

Me gusta leer post que tengan que ver con nuestro idioma y las infinitas cosas que pueden surgir a través del idioma.


Un beso.

La Clau dijo...

jajaja que chistoso... igual demas que te cagan con una de esas cosas..

como a la reina pos


saludos

Barbaraza dijo...

Ahhh yo me acorde de uno...
No es lo mismo un metro de encaje negro... que... eehhhhh mmm.... weno otro dia les cuento... jajajajajaja

trabajadorsocial dijo...

Hola
Gracias por tu visita,en verdad estan buenos estos juegos de palabras. Respecto dela cultura y el transantiago,es ciero que es una variable. Del mismo modo tener un sistema de transporte ordenado y eficiente no hace a una sociedad culta.
Saludos
Luis

Anónimo dijo...

No tenía idea que se llamaba Calambur..
Siempre se aprende algo nuevo..
Auque con estos juegos de palabras son divertidos, a veces también ocultan sus significados..
De momento no recuerdo ninguno..

Me gusto lo que dijo Quevedo a la reina.. paso piola..

Saludos!

(un placer haber pasado por aquí)

Anónimo dijo...

Hola alcaravan! cada día me sorprendes! estos juegos de palabras requieren un conocimiento y un manejo bacán del idioma y ya sólo por mostrarlos tienes puntos, porque todos los que leemos nos ponemos a pensar en alguno pa ponerlo aquí! Jeje a mí no se me ocurre ninguno por ahora. Sólo se me ocurre pensar que el mismo sisstema opera en las adivinanzas tan típicas del plátano y la pera. Okis Alcaravan. un abrazo, cuídese y nos estámos viéndonos! jejeje. Bye.

Morena dijo...

Jaja son muy buenos, Oro no es, plata no es, que es?

Oro no es, platano es, que es?

Capaz que sea fome, pero es mi humirde aporte

Anónimo dijo...

sipos y la otra es roja por dentro
verde por fuera
si quieres que te lo diga.....
espera.
y su correlativo en la última frase....
es pera.

Son menos intelectuales, pero demuestran que estos juego´s están bien presentes en la tradición oral y que con ingenio.... capacito que se nos ocurra uno de nuestra auténtica propiedad.
Jeje un abrazo alcaravan.... gracias por tus visitas.

Anónimo dijo...

Hola Pabliñus, mientras espero el arribo de mi Pidita al cgc, decidí visitartepara no tener que entrar a mi correo dos veces; y permíteme avisrte, que los calambures no los conocía; ni los había visto en pelea de perros. Creo, que nunca es tarde para aprender algo nuevo; ni idea que algunos escritores cuentistas, novelistas, fabulistas, historiadores, poetas y antipoetas, recurrían a los calambures para referirse a las máximas autoridades como Reyes, Presidentes de las repúblicas, Intendentes regionales, diputados, senadores, alcaldes y consejales. .... Podrías darme algún librito (o copia de alguno que contenga éstos calambures) para dirijirme en un antipoético discurso y sentimientos hacia mi desorgullo que me significa ser barnecheíno y cerrodieciochense; dada la calamidad de sucesos negativos que han afectado a mi comuna y por sobretodo a mi villa cerro 18 tan amada, apreciada, estimada, extrañada, quierida, respetada, recordada y orgullosa de su existencia como tal. ...
Me despido hasta una próxima visita y posterior posteo el que ojalá sea mejor e interesante que éste. ...
Chao Pabliñus cuídate y nos vemos en un próximo y futuro posteo.
PD: Ésta noche, a las 21:30 horas, en la radio de la Universidad de Chile, 102.5 F.M transmitirán el segundo recital del Inti desde la Sala Máster; o sea, una vez finalizado el programa "Radio Kidsch que se transmite entre las 20:00 o 20:30 a 22:00 horas. Aunque la gente que lo anunció para las 21:30 horas no sé si está equivocada; lo único que lamento es que no eché en mi mochila mi compañera fiel (mi radio pequeña) que a todos lados me acompaña cuando necesito escuchar un programa de mi real interés y agrado como será, sería y es éste recitalazo del Inti. Cuyas entradas tiene un valor de $10.000 (o sea, diez lucas); quien vaya a escucharlos y acompañarlos lo disfruten por nosotros. ... ¿Te acuerdas cuando fuimos a verlos al "Teatro Oriente"?. ...
Chao Pabliñus, será hasta una nueva posibilidad de compartir contigo aquí en tu casa virtual. ...

Anónimo dijo...

verónica reyes cerra, ojalá saques esas frases.
... la clau, si, igual pueden cagarte con esas frases jeje.
trabajador social, si un orden no hace culto a un pueblo
tu rex que bueno que hayas aprendido algo nuevo
barbaraza, ese que dijiste es un retruecano yo también lo conozco
remus buen calambur, también lo conocía
morena, esa adivinanza también es conocida y además es un calambur.
chochoy, que gbueno que te hayan gustados, no tengo otro libro donde aparezcan, hacer calambures es para los literarios que trabajan bien el idioma.