domingo, 25 de marzo de 2007

retruécanos

aquí les escribo algunos retruécanos.
no es lo mismo decir: 2 bicicletas viejas que 2 viejas en bicicleta.
no es lo mismo decir: la tormenta se abecina que la becina se atormenta.
no es lo mismo decir: los dolores de piernas que las piernas de Dolores.
no es lo mismo decir: irse la mona a dormir que irse a dormir la mona.
se come para vivir y no se vive para comer (y trabajar es lo mismo, lo cambias por comer)
la felicidad no conciste en hacer lo que se quiere, sino en querer lo que se hace.
aquí como corolario les dejo el último retruécano y ojalá lo tomen en cuenta, yo siempre lo aplico, sobre todo cuando ando en la calle.
más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.

17 comentarios:

Remus Albus Vel dijo...

Hoolaaa! sip los retruécanos son un fenómeno lingüístico muy interesante. Una vez.... a mí me pasó algo horroroso con ellos. En una disertación para pragmática los estábamos viendo y yo sostuve que era un fenómeno que no sólo se daba a nivel de palabras, sino que también a nivel de fonemas! y este fue mi ejemplo, tomado de otra fuente, claro. no es lo mismo decir tengo un hambre atroz que tengo un hombre atrás! En fin.... Ni te cuento lo que pasó! En estricto rigor, no es un retruécano porque los grafemas no coinciden, pero funciona! La cosa es que fue mi última exposición en pragmática!
Okis. un abrazo! cuídese mucho y nos vemos a la otra!

trabajadorsocial dijo...

Hola , estn bien buenos estos retruecanos, los comentare en nuestro programa de radio Rincon Latino, aca en Regina Canada.
Si tienes mas ojalas los publiques.
Saludos from Canada
Luis

Verónica dijo...

Jajaja
Están re buenas las frases.
Me acordé de una que hay de un negro.

Que tengas una buena semana.

Cariños y abrazos.

Morena dijo...

Disculpa pero mi mente cochina piensa en muchos pero retruecanos, pero los tuyos son más intelectuales, jajajaja igual estoy muerta de la risa, te sabes la del yate???
Chaus

Vero dijo...

Estan buenisimos esos retrucanos, tambien me acorde de varios pero para mayores de 45 jajaja, te dejo un abrazo.

Un Beso.

Mis Nuevos Aires dijo...

Siiiii sobre todo el ultimo intento aplicarlo a mi vida !.. no vale correr en la vida sino aprovecharla lo mas que se pueda..

Saludos
Clau

Marlencita... conquistando el universo dijo...

ta clarito que no es lo mismo...
*pelota vieja que vieja en pelotas.
Un gran saludo desde mis vacaciones

Anónimo dijo...

No es lo mismo "la vieja cancha de tenis de tu madre" que "qué tenís, vieja conchetumadre".
Noes lo mismo "Aquí tienes un cuaderno cuadriculado" que "Qué tenís, cabro culiao".
No serán grafemas, pero como que funcionan.

Anónimo dijo...

Hola. Ahora solo te escribo para saludar. cariños.


Daniela (nos vimos el sabado, la amiga del feña)

Todo es por algo dijo...

JA JA JA Y tengo otro No es lo mismo tu hermana en el jardin del eden que a tu harmana le den en el jardin... Muy entrete... Salu2

CDG dijo...

"Es lo mismo pero no es igual..."

Yo no me sé ninguno. :-)

Saludos.

Maqui & Violetas dijo...

Más vale pájaro en la mano que 100 volando.
Todos los días se aprende algo nuevo.
Yo aplico esos dos siempre!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hooooooooooooooooolaaaaaaaaa, hoooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hoooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.:
Estoy feliz de leer éstos retruécanos, los que a parte de ser divertidos son educativos; yo, también uso esa de "más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto" cuestión, que todos los seres humanos deberíamos practicarlo siempre para más y propia seguridad; creo que quienes amamos la vida y todo lo que ella significa, no lo deberían practicarlo. Yo, como amo la vida, y todo lo que ella me entrega, yo aplico todas las de la ley de la sobrevivencia y como enseñanza por amar la vida; porque ella es lo más bello que poseemos. ...
Bueno amigo mío, será hasta el próximo post, ya que me dedicaré a revisar todas tus historias, las que son apasionantes; porque cada historia que uno comparte al exterior con otros seres humanos; son historias y aventuras por nosotros vividas.
Chao compañero, compatriota, compadrito camarada, nos veremos en un próximo posteo siempre y cuando esté tan buenísimo como éste último. ..

Anónimo dijo...

Hola alcaravanloco ajja, sí están intelectualoides como tú, pero interesantes, ¡muy wenos! jaja.
Bueno espero que no me reproches tanto y sí está bien te visitaré más seguido besitos y tus posteadoras y posteadores ¡son muy creativos y simpáticos jajajaaj! adiosit y ¡hata la vista! baby.

Hay amigo alcaravan ¿cómo tanto? ajajajajaj allós

Srta. Lee ® dijo...

Pues me quedo con el último retruécano, es bastante positivo.

Qué bueno que hayas ido a la reunión bloggera en el liguria, a ver si nos encontramos en una próxima junta.

Abrazos y buena suerte!

elalcaravan dijo...

remus: no es un retruécano pero suena bien, qué chascarro.
trabajador social: mira en una revista salían un artículo de retruécanos pero sólo me acordé de el de la felicidad, si huviese tenido blog cuando leí el artículo, demás que pongo el resto , que bueno que trabajes en radio, a mí me gustaria trabajar en radio.
verónica reyes, el del negro no lo quise poner pero pienso que debe ser no es lo mismo un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro.
vorena, sí hay muchos en doble sentido, el del yate no sé cual es.
mis nuevos aires, el último hay que aplicarlo siempre.
anónimoestá bueno. marlencita, buen retruécano.
, melisa, que bueno que leas cosas nuevas
cristian, ese es refrán, daniela, gracias por tus saludos
chochoy, que bueno que te hayan gustado los retruécanos y que el último lo apliques siempre.
Srta lee, un gusto en haberte conocido también ojala nos encontremos.

La música remedio infalible dijo...

Si te dan palos de ciego
da palos de vidente,
ojo por ojo
lente por lente.

Daniel Viglietti