jueves, 21 de febrero de 2008

un campeonato en el cielo

UN CAMPEONATO DE COLEO EN EL CIELO
Juez principal: luis Manuel rodríguez. Juez de coso: El catire colmenares. Juez de tapón: Don Pedro Torreyes.
Para el capitán de manga se ensillarán:
El caballo amarillo
y el ruano de José maría
Que ya vienen llegando!!
Viene caaaaaachooooooo!!

Qué!!, que se murió Pedro Viso
Me sacudió la noticia
Yo sé muy bien que la misia
Nunca nos pone el preaviso,
Pero ya que Dios lo quiso
Hay! Que lo quiso, y él es el que quita y pone
Aunque nadie esté conforme
Oye conforme, habrá la resignación
Recemos una oración
Una oración, para que Dios lo perdone.
Sanpedro que estaba en cuenta
De que el mozo iba a llegar
Rápido mandó a parar
A Valecillo en la puerta
Le recibe la maleta,
Hay! La maleta, Y le zampa un abrazo fiel
Después se viene con él
Oye con él, conversando y conversando
Que a dentro lo está esperando
Oye esperando su compadre Emisael.
Pancho Alar sólo miró
Pegó un grito de alegría
Y una sola algarabía
Aquél ambiente envolvió
Roque Montes lo agarró
Hay! Lo agarró, Le dijo llegaste bien
Ya vas a mirar con quien
Oye con quien Comparto mis aposentos
Y se vinieron contento
Oye contento, Buscando al ñero guillén.
Gozan en la vida eterna
Ángeles y serafines
Y dice Pancho martínez
Junto con Pascual Lucena
Pedro llegó en hora buena
Hay! Hora buena, Haremos el congresillo
Pondremos en el pasillo
En el pasillo un cartel grande que diga
te recibe de Acarigua
Hay! De Acarigua, Manuel Eduardo Bustillo.
Dios se acercó por un rato
Y llamó a Herminio Cordido
El momento es merecido
Para hacer un campeonato
En menos que brinca un gato
Oye mi gato, Todo quedó preparado
Pero no se han preguntado
Hay! Preguntado En los caballos de quién?
Responde el Ñero Guillén
¡Yo tengo a Furia ensillado!!

Pedro Viso nuevesito
Queda pensando el asunto
Me meto en ese conjunto
Si me prestan a Rayito
Pero esperen un poquito!!
Un poquitico Sergio Aguilera les grita
Irán Durán no me quita
Hay! No me quita El famoso Cascabel
Y el moreno Emisael
A Emisael que se meta en tardecita.
Pepe Hernández se avecina
Hay! Se avecina para bailar en el son
Yo buscaré a Trago e Ron
Trago e Ron que tiene una rienda fina!
Se acomoda la pretina
Hay! La pretina luego se tira un palito
Y antes de pasar el litro
Oye mi litro, le dice a Manuel Eduardo
Para que te vean coleando
Oye coleando, ensillate a Rivalito!!
Misario y juez del llano
Nube gris y cielo azul
Ven al doctor Vetancur
Cuando le pasa la mano
Si se sacude gitano
Oye gitano, Matracazo se revela
Merecure casi vuela
Hay! Casi vuela, paliado con el pando
Mientras que Pedro esperando
Oye esperando, Sergio le presta una espuela.
Dice don Angel Gorrín
Angel Gorrín, Yo también quiero colear
Porque yo voy a tumbar
Voy a tumbar, ese toro de postín.
Yace buscando su fin
Oye su fin, el catirito Pacheco
Y entrando como resuelto
Oye resuelto, brinca Cheito Escalona
Cuando Lumita se asoma
Oye se asoma diciendo, ¡déjenme un puesto!
Hicieron el pelotón
Hay! Pelotón, la manga se puso full
Y entre los palcos de tul
Se contagia la emoción
Suena de golpe la acción
Oye la acción, el coso bota hacia fuera
Y en medio de la carrera
Hay la carrera, se oye una voz ¡bien coleada!
Era el viejo Blas Guevara
Hay Blas Guevara, que estaba en la talanquera.
En el caballo eguavina
Augusto viso empata
Y Pedro le grita ¡taita!
¡cuidao que le caigo encima!
toda la corte divina
oye divina, pasa la tarde gozando
mientras yo sigo pensando
oye pensando, como soñando despierto
de que Pedro no está muerto!
¡él no está muerto, está en el cielo coleando!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóláaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaá, hoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóolaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáa hóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóláaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaá Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ... Antes que todo, quiero felicitarte por éste ¿poema, cuento, fábula, poesía, historia y/o cuento? me pareció más que simpatiquísimo éste post, pero, aún sigo reclamándote que por favor arregles éste cuestión para no quedar tan colgaho a la hora de postearte; ya que el blogs de la Natita Carito Armando Íñiguez, tiene todos los enlaces en español yo todavía no sé cómo es que en tu blogs ésta opción no ha sido modificada por ti. Pero igual, creo que faltó el autor o autora de éste riquísimo y exquiscitísimo texto, el cual nos remonta a las carreras a la chilena y/o a las carreras a la mexicana que tanto nos encantan en los cantos mexicanos ya tanto escuchados ya sea en éstos momentos de nuestras vidas o tal vez en nuestras infancias; pero, en las fiestas familiares es donde más podemos escuchar éstas historias caballísticas; y porqué no también en los programas radiales cuyo género es el canto mexicano. ... Será hasta entonces. Tu amigo de siempre: Jorge-Chochoy que ahora me coloqué anónimo para poderte postear mejor. ... PD: Estaban ricos los mail's enviados por ti para mí en enero recién pasado. ... Cuídate y pórtate mal para que lo pases bien. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja-jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje-jijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijiji-jojojojojojojojojojojojojojjojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo-jujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujuju. ...

Anónimo dijo...

¡Ey, Pablo!

Estuvo muy buena la payada, ¿de quién es?

Gracias por tus comentarios, che, son de mucho ánimo para mí.
¡Gracias por preocuparte! a pesar d que no concuerdes con mis creencias y eso.
Gracias por leerme siempre.

Cuidate, che.

Remus Albus Vel dijo...

UUUUU! cuanto tiempo sin pasar por aquí pus alcaraván! un placer como siempre leer las cosas que pones. Espero que todo vaya bien por tu vida, muchacho, y que nos veamos en algún momento pus.
Cuídese muucho y un abrazo. Prontito pasaré nuevamente para comentar .

Icy dijo...

Jajaja!! Y esto??? Te dio por hacar payas? Miiish!!!

Me alegro, te salió bastante buena, si es tuya... y si no, está buena igual!! Jajaja.

Gracias por comentar siempre en mi blog.

Un abrazo cariñoso,

Icy

Icy dijo...

Pablito mío,

Asómese a la ventana para que opine!! Me interesa saber lo que piensas de lo que escribí.

Te quiero mucho. Un beso,

Icy

Paula... Andrea dijo...

Es tuya????????????

Yo no podria escribir algo asi, esta buena.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!

elalcaravan dijo...

en verdad no es mía, no tengo pasta de escritor, obviamente fue copiada.

Anónimo dijo...

el autor de esta cancion es el maestro "ADELIS SOTO" y la canta el mayor interprete venezolano DON SIMON DIAZ "para que aprendan"

geocor75 dijo...

Saludos, esto lo interpreta en nuestro país Venezuela el maestro Simón Díaz, dedicada a caballos y coleadores de nuestro deporte nacional, los toros coleados...

Unknown dijo...

Hola quiero conseguir esta cancion, la he buscado mucho en el internet. Me interesa gracias.

La Palambra dijo...

este es un tema de el Señor Adelis Soto y lo interpreta el Maestro Simón Diaz; es un Homenaje a todos aquellos grandes coleadores y caballos fallecidos que han sido representantes de nuestro autentico deporte nacional como lo es Los Toro Coleados

La Palambra dijo...

este es un tema de el Señor Adelis Soto y lo interpreta el Maestro Simón Diaz; es un Homenaje a todos aquellos grandes coleadores y caballos fallecidos que han sido representantes de nuestro autentico deporte nacional como lo es Los Toro Coleados

La Palambra dijo...

este es un tema de el Señor Adelis Soto y lo interpreta el Maestro Simón Diaz; es un Homenaje a todos aquellos grandes coleadores y caballos fallecidos que han sido representantes de nuestro autentico deporte nacional como lo es Los Toro Coleados

Tulio E Bustillos M dijo...

MANUEL EDUARDO BUSTILLOS SALAS FUE MIO TIO, HERMANO DE MI PADRE HERNANI RAMON BUSTILLOS SALAS, YO TENIA 12 AÑOS CUANDO EL MURIO EN LA MANGA DE ACARIGUA. SIEMPRE LO RECUERDO CON CARIÑO. QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA!!

Unknown dijo...

Eso es correcto

Unknown dijo...

Se llama un campeonato en el cielo del maestro simon Díaz

Wilmer Torrelles dijo...

El juez de tapón, el cual se nombra en esta lera de Soto Valera, es mi tío , Don Pedro Torrelles, así, con doble ele..no con Y.Coleador, junto con Blas Guevara, coleadores larenses, oriundos
de Duaca.