domingo, 3 de febrero de 2008

El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas del jueves 31 de enero, en el Hospital Clínico dela Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el queridocompañero Volodia Teitelboim.
Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sinoexpresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a l
a cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizadoVolodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.
Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.
Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.
Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocacióny práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.
A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.
Guillermo Teillier Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Chile. Lautaro Carmona Secretario General del ComitéCentral del Partido Comunista de Chile.

5 comentarios:

Alejandra dijo...

Lo especial de esto es que fue un muerto valorado en vida y no sólo después de su muerte como suele suceder...
Saludos

LS dijo...

Oh! no tenia idea, mi obsesión de no ver noticias...

Que descanse en paz, con sus dolores y alegrá y el legado de su obra.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame, aunque no tenga ni la menor idea de quién fue.

Saludos, Pablo.

MaríaGabriela dijo...

Mmmmmm.....

Destaco la gran calidad de su letras, su consecuencia política, su lucha incansable por la defensa de los derechos humanos, entre muchas otras cosas más.

Tuve la fortuna de escucharlo en la Universidad donde estudié, y en cuya conferencia mi amiga Nataly, escribió el texto de presentación que luego fue publicado por LOM.

Gracias por recordarlo.

Margarita Golf dijo...

Coincido con MªGabriela, pues creo que lo que caracterizó a este personaje fue su consecuencia; yo también lo escuché en la universidad, claro que en esa época no me enteraba de muchas cosas o bien, recibía demasiada información sobre política, literatura y arte...

saludosss veraniegos,