miércoles, 9 de abril de 2008

la prohibición de la píldora del día después

por un fallo del tribunal constitucional prohibiría la distribución de la píldora del día después o al menos por los organismos públicos, pienso que si la píldora es abortiva debiese ser así, ya que nuestra constitución garantiza el derecho a la vida y también de el que está por nacer, pero si no lo es no debiese proibirse la distribución, varias personas y entendidos dicen que no lo es, si dicha píldora no es abortiva no debiese proibirse ya que la gente pudiente igual tendría axeso a ella y la desigualdad social sería aún mayor, además la gente que se opone es precisamente la gente de derecha que son los más pudientes, aseguro que esa gente si la necesitase de una u otra manera la conseguiría, además esas personas no debiesen decidir por el resto de las personas, la iglesia y en especial el opus dey siempre quieren imponer sus normas o la moralidad que ellos concideran modernas, además no quieren que se les entregue a menores de edad sin autorisación de sus padres, cuando en un post escribí sobre la responsabilidad juvenil ( es el post más largo que he escrito hasta el momento), en ese momento señalé que la ventaja era que los jóvenes iban a ser tratados como sujetos de derecho y no como objetos ya que las "casas correxionales", son verdaderas cárceles de menores, eran tratados no como sujetos de derecho, con la responsabilidad juvenil si bien es cierto van a ser responsables penalmente, pero también va a tener derechos, con respecto a la píldora algo similar, así como a esa edad también tienen responsabilidad penal, capacidad relativa en materia civil, también creo que tendría derecho a recibir la píldora sin la autorisación prebia, claro que posteriormente se le informaría a sus padres o a quien esté bajo su cuidado.
por otra parte, la discución pasa por en qé momento comienza la vida si en el momento de la fecundación o en el momento del anidamiento, yo pienso que comienza con la fecundación, si es así, la t o dispositivo intrauterino sería abortivo, por lo que he sabido con la t si se han producido abortos y también he sabido que han nacido niños con problemas porque la t se les ha quedado en la cabeza, lo importante es que se haga un análisis objetivo y que se defienda el derecho a la vida de las personas, para redondear, si se demuestra que es abortiva debiese proibirse, si no lo es, no debiese proibirse.
el tribunal constitucional resguarda que las leyes o resoluciones que se dicten estén en el marco de la constitución, desde ese punto de vista garantisa la constitucionalidad de la normativa vijente, y así garantisar los derechos que la constitución proteje, como sistema jurídico es bueno que este tribunal exista, el problema pasa por las personas que lo componen y el criterio que utilisan, algo parecido pasó con la corte suprema durante la dictadura militar, sin duda que debe existir, el problema fue que el régimen militar designaba como ministros de la corte suprema a quienes eran asiduo a él, por eso en el tribunal constitucional debiese haber más pluralidad de integrantes.
ojalá en este país se respeten los derechos y las libertades de las personas y que no gobierne una oligarquía.

7 comentarios:

CDG dijo...

Tengo toda mi contradicción al respecto. Por todo lo que me alegra que se intente proteger la vida, creo que la medida es contraproducente y va a terminar haciendo que más niñas aborten ilegalmente, cosa que considero aún peor.

El típico caso en que el remedio sale peor que la enfermedad.

Saludos.

Alejandra dijo...

Lástima que la medida sea impuesta. Cada cual debería decidir por sí mismo lo que le parece hacer y nadie debería meterse en la vida de los demás...

Claudia Corazón Feliz dijo...

¡Bien dicho!

MaríaGabriela dijo...

Es todo tan absurdo.

Creo en que no es abortiva.

Creo que es irrisorio pensar que no se dará en los consultorios, comprensiendo cual es la pobación que se atiende en ellos.

Creo que es de pésimo gusto que se pueda comprar tras prescripción médica, es decir, que es tan cara que sólo un segmento por cierto minoritario, tendrá acceso a ella.

No serán muchas contradicciones????

Que nadie decida por mí!

Saludos

Mayory dijo...

Creo que incluso el aborto debería ser legal; pero en fin, cada cual con sus opiniones. Creo que la vida y todo lo que ella implica es un misterio y nadie tiene la verdad al respecto, por lo tanto, nadie debe obligar a otro a creer en una sóla verdad. Pienso que lo fundamental es la libertad de elección. Cada ser humano vive sus felicidades y tristezas, vive sus tragedias y se las tiene que arreglar de la mejor manera posible y si eso implica el uso de métodos anticonceptivos, debe tener el derecho a utilizarlos.
Un abrazo.

Verónica dijo...

Pienso muy parecido al primer comentario.

El otro día meditaba que actualmente son tantos los métodos para cuidarse, que hay que ser muy huevón como para mandarse un condoro.

Bueh, volviendo al tema: lo que pasa es que este país es del tercer mundo. He ahí la respuesta a todoas las cosas que pasan.


Besos.

elalcaravan dijo...

cristian, así es pues contradictorio como son muchas cosas en este país y por cierto y como en muchas otras cosas el remedio va a ser peor que la enfermedad
alejandra: las cosas no debiesen pues ser impuestas, se supone que en una democracia no debiese ser así.
furiosa caniflu: concuerdas con lo dicho por alejandra.
maría gabriela: como le dije a cristian, es absurdo como muchas otras cosas en este país, y como dije en el post al adquirirla la gente más pudiente se va a incrementar la desigualdad en nuestro país.
mayori, como dije no estoy de acuerdo con el aborto, creo que la vida es una sola y no se debiese discriminar si está dentro o fuera del vientre materno, el aborto es tan acesinato como si matas a un niño joven, adulto o anciano, pero así es la democracia cada cual tiene distintas formas de pensar y de ver las cosas.
veronica reyes: así es, actualmente existen varios métodos para cuidarse, pero así la gente no se cuida sobretodo si está en otros estados como el etílico por ejemplo.