miércoles, 2 de abril de 2008

cuando aprendí a tocar guitarra.

recuerdo que un día que estaba en cama resfriado, mi mamá me llevó el almuerzo a la cama, mientras almorzaba me preguntó:
te gustaría aprender a tocar guitarra??, le respondí que sí, en ese entonces un amigo de mis papás estaba aprendiendo a tocar guitarra, entonces como le respondí que sí a mi mamá, habló con el amigo para que hablase con la profe de él para que yo pudiese aprender a tocar guitarra, la profe hacía clases en una escuela de arte, a si es que esa navidad, el pascuero me regaló una guitarra mesco de medio concierto, como las clases empiezan en marzo, entre diciembre y marzo como mi papá algo sabía tocar guitarra, me enseñó algunas notas a si es que en marzo iba algo ya preparado, en la escuela de artes antes de entrar se da un examen de admición que es para saber si tienes las aptitudes para tocar guitarra, por cierto pasé el examen, a si es que en marzo empecé con las clases de guitarra, pero había un problema, la guitarra era muy grande para mí en ese entonces, me quedaba como guitarrón, a si es que tuvieron que conseguirme una guitarra más chica, fuero 4 años de guitarra folklórica, aprendíamos artas canciones como al estilo grupo cuncumén, graneros etc. a si es que por eso cuando asisto a peñas y escucho ese tipo de conjuntos me recuerdo de mis clases de guitarra, 2 años fueron con la profe rosario pérez que al parecer aunque no estoy 100% seguro es sobrina de la fallecida rosario hueicha cantante chilota, que a propósito en una oportunidad en la feria artesanal del parque bgustamante le compré un casette a ella en persona, en esa época no habían cds , pasando a las clases de guitarra, yo era el más pendejo del curso, ya que entré a los 8 años, los demás tenían de 12 para arriba incluso hasta 18, uno de los métodos que tenía la profe rosario era que entre nosotros mismos nos teníamos que poner nota cuando interpretábamos una canción, se entiende que también ponerle nota a los compañeros, recuerdo que a los desafinados les ponía mala nota, incluso una vez la profe me retó porque a veces evaluaba mal a los compañeros, bueno, hay que comprender que en esa época tenía 8 y 9 años.
las evaluaciones, en la escuela de arte habían 2 tipos de certámenes que se llamaban, que son como pruebas, uno interno en que tú interpretabas una canción y te ponían nota, se evaluaban varias cosas, como la forma de interpretar, la memoria para aprender las canciones, los cambios de nota acertado, que suene bien al puntear las cuerdas, en fín, recuerdo que con la profe rosario las canciones eran por sorteo, como en el semestre te pasaban varias canciones, para el certamen interno sacabas un papelito y salía la canción que debieses interpretar, el otro certamen es público, o sea todos los niveles de guitarra hacíamos una presentación pública de las canciones aprendidas en el año.
después los otros 2 años estuve con el profe boris romo debido aque la profe rosario se cambió a el liseo experimental artístico, en todo caso la escuela de arte que queda en almirante barroso no sé si todavía está, era como una sede del liseo experimental artístico, con el profe romo también aprendí teoría musical, ya que él mismo hacía clases de teoría, tanto para los de guitarra y para los de otros instrumentos, se me había olvidado mencionar que los certámenes equivalían como a las pruebas globales del colegio, obviamente había evaluaciones parciales, recuerdo que el profe romo me decía que era desordenado en el sentido que a veces practicaba o sacaba más otras canciones que las que él enseñaba, además como en la sala de clases había un piano, antes que empesaba la clase y después que terminaba, me ponía a tocar el piano, la profe rosario también era profe de piano, o sea, hacía clases de guitarra folklórica y de piano, ella afinaba las guitarras con el piano, pero como escuchaba mientras afinaba las guitarras de los demás compañeros, yo afinaba mi guiarra, y cuando se la llevaba a la profe, ya estaba afinada, incluso le dijo a mi mamá cuando el alcaravén me pasa la guitarra, ya la tiene afinadita, él mismo afina la guitarra.
así fueron los 4 años de guitarra folklórica, después mucho más adelante tuve un año clases particulares de guitarra clásica pero ahí aprendí lo básico y como requiere más práctica no alcancé a aprender y dominarla como lo es con la guitarra folklórica, quizás cuando tenga tiempo quiero aprender guitarra brasileira en el centro de estudios brasileiros con seca barreto.

6 comentarios:

MaríaGabriela dijo...

Simpere quise aprender a tocar algún instrumentos. También tuve guitarra, pero el probelama estaba que era una para tres (mis dos hermanos y yo) y el más grande (hombre) se apoderó de ella y sólo cuando el no quería tocar la podíamos usar mi hermana y yo. Es decir, ejerció su poder de hermano mayor total!!!!!

Tengo aptitudes, aprendía canciones con un millón de cancioneros, fuimos autodidáctas, pero no seguí en ese desafío.
La primera canción que aprendí fue
El Gorro de Lana. Jijiji, Súper fácil.

Ya, te dejo y un millón de gracias por explicarme lo que no sabía. Hareé la prueba y luego te cuento.

Un abrazo!

Alejandra dijo...

Mi instrumento sería la batería o el piano, pero la guitarra no, nunca me ha llamado la atención el rasgueo.
Saludos

CDG dijo...

Qué notable que puedas dominar un instrumento musical, una meta que sería absolutamente lejana para mí. Sé tres acordes de guitarra, dos de teclado, y algo de flauta dulce. Nada suficiente como para componer, que debe ser una limpieza de alma impresionante.

Además interpretar folclor me atrae mucho.

Saludos!

Mayory dijo...

Qué bello!!, yo aprendía tocar guitarra con mi papá no más y fue guitarra folklórica también, después empecé a sacar temas populares que me gustaban. Me habría encantado haber estudiado en una escuela de música para que me enseñaran mejor. Ahora mi sobrino está cumpliendo mis sueños.
Saludos.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me imagino que debes ser seco!!!!!

Ana Belén dijo...

Ando buscando al profe Romo... Si tienes algún dato te lo agradecería. Ananita87@gmail.com