lunes, 21 de abril de 2008

personas relacionadas con animales

Como es sabido, a las personas que son poco humanas, que son toscas o brutas en su manera de actuar, se les dice eres un animal!!, comes como animal!!, como menospreciando de una manera a las personas y a su vez a los animales, si bien es cierto que lo que nos difrencia de los animales es la "inteligencia" y la capacidad de razonar, algunos también señalan la capacidad de trabajo, puse "inteligencia" debido a que existen animales bastantes inteligentes, per en verdad, es que el comportamiento animal lo miramos con ojos humanos, ellos tienen otros parámetros de comportamiento, esta forma de ver las cosas viene un poco apollada de la biblia que según ésta, le da el poder al hombre para que se enseñoree y crea los animales para su servicio, no creo que sea tan así. Ahora, si miramoss el comportamientoanimal de un punto de vista humano, se podría decirque hay comportamientos más humanos que los nuestros y otros que en verdad son bastante inumanos mirados de nuestro punto de vista, tampoco se trata de irse al otro extremo de gente muy emosionada que señala que los animales son mejor que nosotros, creo que ellos o bien la naturaleza en general tiene otros parametros.
YO que siempre me ha gustado ver en tv y leer sobre comportamiento de los animales, me he dado cuenta como dije, que hay comportamientos mirados desde nuestro punto de vista inumanos y otros más humanos, los inumanos podrían ser en que ciertos animales como las avejas, la araña llamada la viuda negra y la mantis religiosa, matan a sus parejas después del apareamiento, otro comportamiento que podríamos llamar inumanos es el canivalismo que existe en algunos animales como peces y algunos roedores, sobre todo en cuanto a estos últimos, con sus hijos cuando son cachorros, otro comportamiento que podríamos llamar inhumano es cuando un macho mata a los hijos de una hembra para poder aparearse con ella, esto lo he visto en los felinos, leones y gatos monteses, otro comportamiento inhumano, éste es el clásico y de ahí creo yo que a las personas de comportamientos brutos se les dice animales y que es la disputa por la pareja, esto se da en varios animales, principalmente los que tienen cornamenta.
comportamientos " humanos de los animales" se puede mencionar la protección que dan los padres a cachorros de distintas especies, incluso de los leones, ellos no piden la legalisacion del aborto ni dejan a sus cachorros en citios eriazos envuelto en bolsas plásticas como hace un tiempo apareció en las noticias, otros actos como cuando el coala cuando se independiza de sus padres creo que se despide de una forma hermosa, una vez algo vi, pero no quiero carriliarme, al parecer en una especie de araña, la madre como que se entrega, pero eso es más un acto canival, la verdad no recuerdo cual era, otra cosa que hay que destacar en los animales que practicamente no existen violaciones, al parecer en la única especie en que sí existe violación es en un tipo de lobos marinos, no sé si habrá otra. Como podemos ver creo que los animales no son ni mejores ni peores, nosotros quizás tendremos la inteligencia y quizás la capacidad para mejorar o destruir la naturaleza, pero a cambio debemos hacernos nuestros vestidos, los animales tienen el propio, todos lo tenemos que aprender, los animales en mayor o menor de vida aprenden por instintos, aunque varias conductas son aprendidas como el caso de volar en la mayoría de las aves, la diferencia con los animales en verdad que cambiamos la "inteligencia", nuestra capacidad de razonar, por la desvinculación con la naturaleza, lo que from llama tanto en el arte de amar como en el miedo a la libertad, separatidad del hombre con el vínculo de la naturaleza, que en la biblia simbolicamente lo llama " la esxpulsión del hombre del paraizo" que no es nada más que la separacion del vínculo del hombre con la naturaleza precisamente al tener conocimiento del bien y del malde ahí a diferencia de los animales nosotros nos podemos apartar de la naturaleza y por cierto sufrir las consecuencias, claro que no las mencionaré aquí, da para otro post, ese costo no lo tienen los animales, cuando me refiero a apartarse de la naturaleza, no me refiero físicamente pues siempre estamos allí, me refiero a apartarse de sus reglas como por ejemplo del comer, eso también da para otro post, actualmente seguir las reglas de la naturaleza sería muy penoso para el hombre al igual que el trabajo, de ahí es que en la biblia sale como castigo y no es porque en el "paraizo" no se trabajase sino que al separarse de la naturaleza, volver a ella sería penoso. ahora en verdad es que cuando a las personas les llaman animales a aquellas de comportamientos toscos se refieren a los animales del campo pero en verdad creo que el hombre es más bruto con ellosque quizás entre ellos mismos.
aquí no se trata tampoco de ser un fanatico acérrimo de los animales ni tampoco endiosarlos yo no endioso a nadie, sino se trata de hacer una reflección objetiva tratando de sacar prejuicios y fanatismo, hay animales que me gustan, otros que no, igual como carne, hay gente que no la come por la conciencia animal, pero tampoco creo que es bueno para la mente del hombre matar un animal por matar puede crear perverción, además se señala que una persona como zuele ser con los animales sería con sus hijos, igual me producen sentimientos encontrados el rodeo y el coleo, ya que son parte del folklore y amí me gusta lo del campo, pero también creo que hacer sufrir un animal no es bueno, más adelante escribiré sobre el coleo.
apropósito de prejuicios, siempre a una persona mal aseada se le dice que anda como chancho, una vez el profesor rosa perguntó en el programa maravillozoo qué animal era más limpio, el chancho o el caballo, pues yo me respondía el caballo, mi habuelaque vivió en el campo decíaque el animal más limpio era el caballo, sin embargo el profesor rosas dijo que el chancho, debido a que no tiene muchas glándulas sudoríparas, en tonces el barro era una forma de limpiarse, a los ojos humanos parece contradictorio, también en ese mismo programa he visto animales que se bañan en arena com las bandurrias en el decierto, aunque también algunas personas se bañan en barro, sobre todo en algunas termas.
otra cosa, por una parte se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero por otra, siempre cuando una persona es mala o recuerdo en la u que cuando un profe era bueno para reprobar alumnos se decía "este profe es un perro"!! otra cosa, esto lo leí en una revista cuyo artículo se titulaba "animales impopulares" decía algo así, siempre se ve al lobo como algo violento, de ahí muchas historias infantiles relacionadas con el lobo y que se come al protagonista del cuento, por otra parte la paloma es el símbolo de la paz, sin embargo en pelea de lobos no se matan, sin embargo si 2 palomas pelean pueden tener un desenlace fatal, de hecho cuando chico tuve una, derrepente traje otra, se pusieron a peliar, las tuve que separar, además ahora se está sabiendo que las palomas traen artas infecciones, sobre todo el excremento que destruye las casas

4 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Chuta, te embalaste con el tema!!!!

Interesante todo lo que sabes.

Yo amo a los animales, por eso ahora trato de ser vegetariana, aunque me cuesta harto.

TERE DE ARCADIA dijo...

RAZON TIENES EN TUS REFLEXIONES. SABES QUE AL FINAL UNO TERMINA SIENDO MAS ANIMAL AL NO ENTENDER Y NO MOLESTARSE POR ENTENDER LO QUE ELLOS REALMENTE SON.
AMO A LOS ANIMALES, MI CASA ES CASI UN ZOO.. PERO ME HACEN FELIZ..
CARIÑOS... Y EN BUSCA DEL DESCANSO ESTO.. GRACIAS.

MaríaGabriela dijo...

lamentablemente no puedo tener animales. valparaíso tiene una configuración geográfica que hace que muchas casa este´n unas arriba de otras, este es mi caso, vivo en un segundo piso y el contrato de arriendo me lo impide.

las conductas de los animales muchas veces parecen ser más racionales que las de nosotros lod humanos, nos dan lecciones de vida.

Salud2

MaríaGabriela dijo...

lamentablemente no puedo tener animales. valparaíso tiene una configuración geográfica que hace que muchas casa este´n unas arriba de otras, este es mi caso, vivo en un segundo piso y el contrato de arriendo me lo impide.

las conductas de los animales muchas veces parecen ser más racionales que las de nosotros lod humanos, nos dan lecciones de vida.

Salud2