martes, 3 de mayo de 2016

el trabajo como derecho y como deber

Los derechos y los deberes son 2 caras de una misma moneda, mientras que una cosa para una persona es un derecho, para otra es un deber o una obligación, o al menos el deber genérico de respetarme ese derecho. Por ejemplo, si soy dueño de una propiedad, los demás tienen el deber genérico de respetármela y no interrumpir mi uso. Si un niño tiene derecho a ser alimentado, los padres tienen la obligación de otorgarle el alimento. Así entonces, lo que para uno es un derecho, para otro es un deber. Sin embargo, con el trabajo ocurre que es un deber y a su vez es un derecho. Desde tiempos remotos, desde la aparición de la agricultura, o cuando el hombre se empezó a hacerse cedentario, el trabajo fue siempre mirado como un deber, un tiempo después con la esclavitud esto fue más asentuado, con la aparición del capitalismo se siguió afirmando al trabajo como un deber, con la esclavitud si no trabajabas te asotaban, y en la aparición del capitalismo si no trabajas te mueres de hambre. Sin embargo con la alta producción de bienes de capital, como robot, robot, computadoras, máquinas, todos estos elementos han sustituído la mano del hombre, por tanto ya no se requiere tanto que la gente trabaje, y los trabajos que se necesitan requieren alta especialización y calificación, (hay que pensar que antiguamente no se requería ir a la escuela para trabajar, posteriormente vastaba la educación básica para poder encontrar un trabajo, actualmente para un trabajo formal te piden haber terminado la enseñanza media, pero eso sólo es para los trabajos más simples, actualmente para la mayoría de los trabajos se requiere a lo menos un estudio, si no profesional, a lo menos técnico). Esto ha llevado a que para postular a un trabajo, haya una mayor selección para los puestos de trabajo, esto ha traído como consecuencia que menos gente acceda a los puestos de trabajo, y al ser así, como el trabajo es el que lleva el dinero al hogar, haya mucha gente que al no tener trabajo o bien al tener uno mal remunerado, no logra satisfacer las necesidades que requiere para tener un buen vivir. De ahí que el trabajo pase a ser considerado como un derecho, derecho a poder trabajar, a tener un trabajo digno y bien remunerado, derecho a que no me discriminen por raza, color nacionalidad, en lo único que se puede "discriminar" es basado en mis capacidades, o sea, si no soy capaz de realizar dicha labor, pueden efectivamente no contratarme. Así las cosas, el trabajo se puede mirar también como un derecho, tengo derecho a realizar cualquier actividad que no sea ilícita y que no vaya contra el orden público, tengo derecho a desarrollarme y el trabajo es también parte del desarrollo. Las 2 caras: Debo trabajar porque para adquirir algo tengo que producirlo y si no lo produzco debo intercambiar mi producción por lo que quiero, esto se hace por medio del dinero, tengo que aportar a la producción del país, or lo cual por cierto debo ser remunerado, ya sea como dependiente o como independiente, pues es injusto que unos trabajen y otros no, que es lo mismo que vivir a costa de los demás. Pero también tengo derecho a desarrollarme y realizar una actividad que no sea ilícita, y si es que quiero, tengo derecho a que me contraten si cumplo con los requisitos para el puesto de trabajo, y a que me paguen lo justo, tengo derecho a no ser discriminado por raza color o nacionalidad. Por eso es que el trabajo tiene esa paradoja, ya que se considera como un deber y también como un derecho. Ahora nuestra constitución no habla ni del derecho a trabajar ni del deber de trabajar, sino que habla de la libertad de trabajo, que tiene 2 aristas. Por una parte, significa que yo puedo trabajar o no trabajar, y si trabajo lo puedo hacer en cualquier actividad que sea lísita, o sea que no esté en contra del orden público y de la moral. La otra arista es que a ningún trabajador se le puede imponer un empleador y a un empleador no se puede imponer a un trabajador, o sea, yo decido en qué y con qién y para quién trabajo. La constitución proteje la libertad de trabajo y no el derecho ni el deber de trabajo por la siguiente razón: Si la constitución impusiese el deber del trabajo, tendría que imponerle cargas muy gravosas a las personas, sería casi una esclavitud, si se impusiese el deber de trabajar, se tendría que chicotear a todas las personas y sería como una esclavitud, sería un estado muy violento y represivo, esepcionalmente se puede imponer un trabajo en el estado de esepción de asamblea, es decir en estado de guerra. Por otra parte, la constitución no puede proteger el derecho al trabajo debido a que el estado no tiene como garantizarle a todos un puesto de trabajo, ya que esto tiene que ver también con la economía, sería imposible que el estado cree puestos de trabajos garantizados para todo, o imponerle a los particulares que contraten a todos. Por eso el constituyente para proteger el trabajo y a los trabajadores, dispuso la protección de la libertad del trabajo y la libertad de afiliarse o no a un sindicato.

No hay comentarios.: