lunes, 24 de abril de 2017

censo 2017, cumpleaños de mi sobrina parte 2 y otras cosas

Como les conté en el post anterior, el día del censo me tocó venir a trabajar pero la jefa me dijo que me retirara como a las 11 de la mañana. Supe que después hubo demasiadas llamadas, si la jefa hubiese sabido, no creo que me hubiese dicho que me retirara, en la mañana mientras yo estuve, hubo pocos llamados, quizás no se pensó que en la tarde iba a llamar la gente. Lo que ocurrió es que algunos locales censales abrieron tarde, no llegaba el jefe de local, o bien no llegaban los supervisores, el asunto es que huvuo muchos hogares que no fueron censados. Al día siguiente, tuvimos que anotar en una planilla exel a las personas que no fueron censadas y que nos llamaron. No recuerdo que en los censos anteriores haya pasado eso, al menos en el censo de 2002, igual fueron a censar a mi casa como a las 6 de la tarde, en ese momento vivía con mis padres en Ñuñoa, para qé decir el censo de 1992, era un adolescente, pero en ambos no recuerdo que hayan faltado tantos hogares por censar, quizás si, sólo que yo no estaba involucrado en eso. Ojalá que para el censo de 2022 se aprenda de los herrores y puedan censar a todos o a gran cantidad de los hogares. Ahora los hogares que no fueron censados, sus integrantes van a tener que responder el censo por interned, mejor lo huviesen hecho así para todos, claro que mucha gente no lo hubiese respondido y además no todos tienen interned, que haya un censista asegura que todos respondamos el censo, pero si no pasan los censistas, esa seguridad no sirve, quizás falta que haya gente más comprometida, pero en estos tiempos es más difícil ya que por la tecnología, cada vez estamos más individualista, cada cual vive en su mundo, y por otra parte debido a los escándalos de corrupción, está divorciada la ciudadanía con la clase política. En los tiempos en que mi papá era joven, decía que todos estaban comprometidos y todos colaboraban con el censo, pero eran otros iempos. quizás falte más educación cívica. No vasta que sea un solo año (a mí me hicieron educación cívica en tercero medio), sino que como los otros ramos, debiese ser en forma permanente, quizás de esa manera algo cambiaría nuestro comportamiento como ciudadano. Como les señalé en el post anterior, ese día estuvo mi sobrina de cumpleaños. Pero como era el día del censo, se lo celebraron el sábado. Como mi hermana también vive en departamento, se lo celebraron en la sala de reuniones. Recibió artos regalos, yo le regalé un baso con bombilla, espero que ella lo haya pasado bien. Esa noche tembló, me enteré al otro día cuando mi pareja me dijo, a esa hora estábamos en el departamento de mi hermana, no recuerdo haberlo sentido. El epicentro efue en Valparaíso y al parecer siguen los tembloresallá. Qué mala suerte ha tenido Valparaíso, los incendios primero y ahora los temblores, menos mal que no fueron sunamis. El viernes hubo nuevamente corte de agua. No sé si en verdad está cambiando el clima o donde habemos tantas personas nos estamos saturando. Recuerdo que cuando chico llovía más que ahora y no habían estos problemas. Sé que esto ocurre cuando llueve a cierta altura, es decir a cierta altura hace demasiado calor y debido a eso la lluvia derrite la nieve y se produce el aluvión que corta el agua. Recuerdo que para el año 1992 huvo un alubión también y ahí recuerdo que se salió el canal san carlos. Pero en general no ocurrían tanto estas cosas. En mi casa juntamosagua pero al parecer no se cortó, al menos en la mañana me alcancé a duchar, y como trabajo en Santiago centro, teníamos agua. Ojalá que en este invierno no se corte tanto el agua, el año pasado por estas fechas también hubo u corte de agua.

No hay comentarios.: