sábado, 8 de abril de 2017

EL ESTRÉS CONTINUO EN EL TRABAJO PUEDE CAUSAR CÁNCER

En un pasado no distante, muchos/as funcionarios/as se preguntaron si había alguna conexión entre al aumento de casos de cáncer dentro de la Institución y el nuevo modelo de atención de público implementado (ChileAtiende). Lo que para algunos/as era solo una sospecha, hoy gracias a la ciencia médica es posible relacionar hasta un grado razonable y limitado. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación de Seguridad de Francia y de la Universidad de Montreal de Canadá, se constató una relación directa entre el estrés continuo o prolongado en el trabajo y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. La investigación confirma que la “exposición prolongada” al estrés laboral aumenta las posibilidades de “algunas” personas de sufrir cáncer de colon, de pulmón, de estómago, de recto y linfoma no hodgkiniano (tejidos linfáticos). Según los resultados de la investigación, las responsabilidades familiares, los conflictos interpersonales, los problemas de transporte, la inseguridad laboral, los problemas financieros o las malas condiciones de trabajo se encuentran entre las principales causas de estrés. En promedio, los participantes del estudio habían tenido cuatro empleos durante su vida laboral, y algunos de ellos, llegaron incluso a la docena de trabajos. Las conclusiones revelaron que las personas que habían estado expuestas entre 15 y 30 años a estrés laboral, o más, tenían “mayores posibilidades” de desarrollar determinados tipos de cáncer. Por su parte, si el estrés laboral era de menos de 15 años, esta asociación entre cáncer y estrés en el trabajo no se producía . El estudio fue publicado en la revista Preventive Medicine . En Chile, y a raíz del tema de las AFP, ¿de cuantos años se espera que sea nuestra vida laboral? ¿Qué podemos hacer para conseguir calidad de vida para nosotros y nuestras familias? 469 1 472 473 EL ESTRÉS CONTINUO EN EL TRABAJO PUEDE CAUSAR CÁNCER LAS PENSIONES DE AFP Y LA EXPECTATIVA DE VIDA LABORAL EN CHILE: Todo indica que la edad de jubilación sufrirá cambios en un futuro no lejano. Al parecer, muchos/as de nosotros/as tendremos que pasar directamente de la oficina al cementerio (R.I.P). Necesitamos un/a “Chapulín/a Colorado/a” que nos ayude  547 2 CALIDAD DE VIDA Aunque es cierto que Chile tiene una de las más altas expectativas de vida en América Latina, todavía estamos lejos del concepto de “trabajo decente” que propone la Organización Internacional del Trabajo. Claramente es un tema país, necesitamos dialogar sobre aspectos claves: el tiempo de trabajo, el tiempo de descanso, las tensiones personales y familiares que surgen de la relación entre ambos, por qué se producen y qué está haciendo la sociedad para enfrentarlas. En Chile, la jornada de trabajo es muy extensa, lo que está ampliamente respaldado por diversos estudios comparativos. En relación con los países europeos, las horas de trabajo de los chilenos al año son de un 25% más que el viejo continente. En algunos estudios de la Dirección del Trabajo se constata que en Chile se gasta mucho tiempo en realizar los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo, los cuales pueden alcanzar hasta las cuatro horas al día en las grandes ciudades. De hecho, tenemos varios/as colegas que deben viajar a la región vecina para llegar a su puesto de trabajo. Todo lo anterior tiene, por lo menos, tres consecuencias sobre la calidad de vida laboral; fatiga durante la jornada, baja en los umbrales de alerta (que puede provocar errores y accidentes del trabajo), y mayor irritabilidad en las relaciones interpersonales. La suma de ello redunda en menor productividad, empeoramiento del clima organizacional y mayor ausentismo laboral. Además, una jornada laboral muy prolongada acarrea problemas familiares, empobrecimiento de la vida personal, desconexión de los individuos con los sucesos de la vida cotidiana, reduciendo su capacidad de procesamiento de información, con una posibilidad casi nula de participación social. 845 LOGO NUEVO IPS_baja C:\Users\slealm\Desktop\1.gif ¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO? Si bien este artículo no pretende alarmar a ninguno/a de nosotros/as, sí busca llamar la atención y poner una voz de alerta en el estilo de vida que estamos llevando como sociedad. Es muy recomendable seguir recabando información sobre lo planteado. Existen algunas recomendaciones para evitar el estrés laboral: Mantén tu espacio de trabajo lo más despejado y ordenado posible con el objeto de lograr la mayor sensación de confort posible. Realiza pausas y efectúa cambios de postura corporal con el objeto de reducir tu fatiga física y mental. Evita la realización simultánea de diversas tareas. Ignora las malas formas del usuario prestando atención únicamente al contenido. Mantiene la tranquilidad y evita contestar con frases negativas o brusquedad, ya que ello contribuye a generar agresividad. Acude a un especialista si no encuentras estrategias apropiadas para afrontar satisfactoriamente el estrés laboral. fin de lista 1019 EL ESTRÉS CONTINUO EN EL TRABAJO PUEDE CAUSAR CÁNCER Intenta precisar las causas inmediatas de tu estrés: familia, salud, dinero, amor, otras. Aprende a reconocer tus reacciones como consecuencia del estrés e interprétalas como un aviso para buscar soluciones (dolor de cabeza, irritación, ansiedad, dolor de estómago, dificultad para respirar, taquicardia, otras). No te auto mediques. Busca el apoyo de tu familia y amigos/as, no te aísles. Realiza ejercicios físicos; te ayudarán a descargar el estrés acumulado. Cambia lo que puedas cambiar y acepta un resultado diferente de lo que esperabas. Evita preocuparte por cosas que no sabes con certeza si ocurrirán o por aquellas que no tengan remedio. Procura no dar excesiva importancia a pequeños problemas que pronto se olvidarán. Elige a representantes que cumplan tus expectativas. fin de lista 3 MÁS RECOMENDACIONES Mantiene una economía familiar sana. Administra correctamente tus tiempos. Duerme las horas necesarias. Los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas diarias de sueño. Deja el tabaco: evita los más de 250 compuestos tóxicos presentes en el humo de tabaco, los cuales disminuyen la concentración de oxígeno en tu sangre y pueden ocasionarte graves problemas de salud e incluso la muerte. Come sano: Incorpora a tu organismo las vitaminas, minerales y fibra que se encuentran presentes en frutas y verduras. No permitas los abusos. Denuncia el acoso laboral y/o sexual. Invierte algo de tu tiempo en ti mismo/a: escucha música agradable, busca el contacto con la naturaleza, practica técnicas de relajación. Intenta reír todos los días. ¿Y SI NADA DE ESTO FUNCIONA? Si el estrés laboral hace su aparición y la ansiedad se apodera de ti ¡respira!. Pero ojo, ¡no debes respirar como si acabases de sufrir un ataque de pánico!, debes respirar de modo lento y profundo, por algunos minutos, intentando relajar tu mente y concentrándote en tu respiración. De este modo, obligarás a tu corazón a latir más lentamente y se reducirán tus niveles de ansiedad. Esta sencilla pero efectiva técnica de relajación, puede ayudarte en caso estrés laboral, incluso al enfrentar una emergencia de origen natural o humano como son los sismos, incendios forestales y aluviones, entre muchas otras. REFLEXIÓN Mientras en Japón se celebra el inicio de una campaña (Premium Friday) que busca que sus trabajadores/as salgan más temprano el último viernes de cada mes, en nuestra Institución, y desde el año pasado, es posible retirarse de la oficina a las 14,00 horas, los cuatro viernes del mes. ¡Felicitaciones!, vamos por buen camino. 

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