miércoles, 22 de agosto de 2018

Perfil de los folkloristas

Como hoy es el día del folklore, ya que un día como hoy se definió la palabra folklore, daré más o menos un perfil de los folkloristas, digo más o menos, ya que las cosas no son absolutas, y además ni yo mismo encajo totalmente con el perfil que voy a indicar. Todos quienes realizamos una actividad tenemos un perfil determinado, que se requiere, o bien, es más fácil realizar esa actividad con ese perfil, pero como señalé, esto no es absoluto, ya que las cosas humanas no son abdsolutas. El folklorista es por lo general gente de campo, y si bien muchos folkloristas nacinmos y vivimos en la ciudad, de alguna manera nos gusta el campo. Varios de mis compañeros tienen o piensan comprarse un sitio o una parcela cercana al campo. La directora del grupo folklorico con su marido, tienen una casa en la comuna de la estrella, que es donde hacemos el paseo y asado de fin de año, o bien, vamos a veces a actuar a aún evento. En otro post contaré de una actividad que tuvimos allá en el mes de julio. Otro compañero de folklore, como le gusta tanto La Eestrella, se compró un sitio y está construyendo una casa. El monitor del grupo y su pareja, se compraron una parcela cerca de la playa, y además piensa irse a vivir a Chiloé, ya que tiene un hermano que vive en Quellón. Quizás más que vivir en el campo, la gente que se dedica al folklor son arraigadas a la tierra, añoran mucho el lugar donde nacieron y se criaron, es lo que en el folklore se llama querencia. De ahí es que muchas canciones folklóricas hablen de la querencia, de paisajes, de lo orgulloso que se siente de ser de tal país o de tal ciudad. Otro perfil de los folkloristas es el compromiso social. No todos, pero gran parte de los folkloristas están comprometidos con los cambios sociales, de ahí que la nueva canción chilena se haya comprometido con la revolución. Como el folklore está comprometido con lo social, generalmente los folkloristas acuden a eventos solidarios como vingos, o peñas que se realizaban antiguamente para reunir fondos para obras sociales, o bien, para ayudar a una persona en cituación de desmedro, o cuando han ocurrido calamidades como incendios y terremotos. Respecto de este punto, lo solidario del folklore, tiene la contrapartida de que como los folkloristas muchas veces van a eventos solidarios, como muchos son gratuitos, es que el folklore no se ha valorado mucho, pues las personas valoramos las cosas cuando nos cuestan. Otra característica del folklorista es lo tradicionalista y conservador. Como el folklore tiene relación con la tradición, la gente tiende a ser más conservadora y más reticente a los cambios, es más difícil que se adapte a la modernidad. Por ejemplo Muchos autores trataron de impedir que se copien discos en forma ilegal, naturalmente que lo hacen por la propiedad intelectual, pero tampoco se abren mucho a formas modernas como el hecho de subir discos a interned y que la gente pague por bajarlos. Otra característica es que dado al punto anterior,mucha de la gente que le guwsta o se dedica al folklore es de mayor edad. Tanto en mi grupo folklórico, como en los otros grupos que tiene el monitor del grupo, la mayoría de la gente que participa es de mayor edad. De hecho, muchos de los integrantes de mi grupo podrían ser mis papás o mis suegros jaja!!. Esto se debe a que en general la gente de más edad es más conservadora. Si bien es cierto que hay muchos jóvenes que practican el folklore, gran partte de ellos son hijos o nietos de folkloristas, o bien, viven en lugares más campestres, pues como mencioné antes, mucha gente folklorista está ligada al campo. Por ejemplo el rodeo, que es un deporte folklórico, es un deporte de campo. Los juegos folklóricos hurvanos como las rondas por ejemplo, ya se han ido perdiendo. En el campo se mantiene más el folklore que en la ciudad. Respecto a mí. Como sabeis, no soy conservador, pero sí me gusta el campo, el contacto con la naturaleza. Mis padres no son folkloristas pero como les gustaba la nueva canción chilena, desde chico escuché esa música. No estoy ligado a esta tierra, pues muchas veces he dicho que me gustaría vivir en un país tropical, pero también me gusta el folklore de esos países. Más que la tradición o el arraigo a algún lugar, me gusta el folklore porque me gusta el campo, la naturaleza, me endcantan las canciones que describen paisajes o hablan de la naturaleza. Por último me gusta el folklore por su autenticiedad, porque la música es agradable al oído, cada música tiene sus propios instrumentos y eso es lo que hace que me guste el folklore. Feliz día del folklore!!

No hay comentarios.: