miércoles, 3 de julio de 2019

eclipse solar de ayer

Ayer fue el tan esperado eclipse solar, fue como a las 4 y media de la tarde. Yo no fui a verlo, ya que estaba en el trabajo, pero ahora me di cuenta que sí se oscureció el cielo, pues ayer a esta hora, el cielo estaba más oscuro, y por la ventana se veían rayos de sol naranjos. El eclipse total fue en la región de coquimbo, pero donde mejor se vio fue en vicuña, además que esa zona tiene el cielo más despejado del mundo, de ahí que los mayores centros astronómicos del mundo están por esa zona. Ahí se oscureció por completo, aquí estuvo un poco más oscuro, estábamos en penumbra. Me hubiese gustado haber viajado a esa zona, ya sea a coquimbo o al valle del Elqui, pero no se pudo, mi pareja tenía una entrevista de trabajo, además no sé si a última hora iban a haber pasajes, además si los hubiesen, hubiese sido súper caros, y hubiese sido muy sacrificado. Espero ir a ver el eclipse que va a ver el próximo año, entre Temuco y baldivia, que va a ser el 14 de diciembre de 2020. Lo bueno es que ese eclipse va a ser en verano y a medio día, es decir, el eclipse se va a notar más, pues el de ahyer fue al atardecer y en invierno. Lo bueno que van a ver 2 eclipses seguidos. El que fue ayer, y el del próximo año. Recuerdo que en el año 1994 hubo un eclipse en el extremo norte del país, me parece que fue en putre, aunque no estoy segura donde fue, en todo caso, fue en primavera, como en octubre o noviembre. Ese día falté al colegio, ya que en ese año estaba en la enseñanza media, y pude verlo por televisión. Como fue más lejos, aquí en Santiago no se oscureció como ayer, por tanto no se notó. No sé si aquí en Santiago irá a ver un eclipse total antes que fallezca, en todo caso, espero ir al sur el próximo año para ver el eclipse que ocurrirá en diciembre. En todo caso, tengo conocidos cerca de Temuco y también en baldivia, ojalá no hayan inconvenientes para viajar y ver un eclipse total de sol.

No hay comentarios.: