Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Violeta Parra.
Ella fue una de las máximas exponentesdel folklore nacional.
Violeta Parra nació,el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, cerca de chillán. De origen muy humilde, era hija del profesor de música Nicanor Parra y de Clarisa Sandoval, una campesina que cantaba y tocaba muy bien la guitarra. La infancia de Violeta estuvo marcada por el campo y por precarias condiciones de vida.
A los 9 años se inició en la guitarra y en el canto, ya que su papá le enseñó a cantar a todos sus hijos. Violeta se aferró a la música y a los 12 años compuso sus primeras canciones.
Vivió en Santiago desde los 15 años y estudió 2 años para profesora en la Escuela Normal. Pero ya en esa época prefería dedicarse a componer boleros, corridos y tonadas, y a trabajar en circos, bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio.
A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor, empezó a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Este trabajo de investigación le permitió descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile.
Logró reunir unas 3000 canciones y fue gestando el libro que más tarde se conocería como Cantos Folklóricos Chilenos. Gracias a su trabajo surgió un movimiento de revalorización de nuestro arte nacional, que llegaría a adquirir enorme importancia para la llamada Nueva Canción Chilena.
En 1953 grabó “Que Pena Siente el Alma” y “Casamiento de Negros”, 2 de sus canciones más conocidas.
Los temas populares y los problemas sociales fueron una constante en las canciones de Violeta, así por ejemplo en Arauco Tiene una Pena, se refería al problema indígena ahún vigente hasta el día de hoy, Arriba Quemando el Sol, se refirió al problema de los mineros, Según el Favor del Viento, a la situación de los chilotes y se refiere a problemas sociales como en las canciones Yo canto a la Indiferencia, Por qué los Pobres no tienen, La carta, qué Diría el Santo Padre y otras. Aunque su participación política no consistió en una militancia partidista destacada, es conocida como “la voz de los marginados”. Pero la música no era lo único, además fue pintora, escultora, bordadora y ceramista, ya que según sus estados de ánimo, pasó de una técnica o género a otro.
En 1954 Violeta Parra fue invitada a Polonia recorrió la Unión Soviética, Europa y permaneció 2 años en Francia. En el país galo grabó sus primeros discos con cantos folklóricos y originales y mantuvo contacto con artistas e intelectuales europeos (yo personalmente le conozco 2 temas en francés, uno se llama “Una Chilena en París” y la otra “Escúchame Pequeño”).
Posteriormente decidió regresar a Chile para continuar con su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comenzó a bordar arpilleras. Realizó una gira por el norte del país, donde participó en recitales, cursos de folklore, pintó y escribió. De regreso en Santiago, Violeta expuso sus óleos en la feria de Artes Plásticas al aire libre.
De trayecto incansable, en 1961 Violeta Parra de gira con sus hijos al Festival de las Juventudes de Finlandia. Viajaron por Urss, Alemania, Italia y Francia y se radicaron en París unos 3 años. Ahí actuaron en locales del barrio latino y en programas de radio y televisión. Participaron en recitales organizados por la UNESCO, por el Teatro de las Naciones Unidas y en una serie de conciertos en Ginebra. Sus obras plásticas empezaron a Hacerse conocidas en diversos círculos europeos hasta que en 1964 expuso sus arpilleras y óleos en el “Pavillon de Marsan”, lo que le significó ser la primera artista latinoamericana en realizar una muestra individual. En 1955 viajó a suiza a grabar un documental que la muestra en toda su magnitud.
De vuelta en Chile canta con sus hijos en la famosa Peña de los Parras ubicada en la calle Carmen 340. Inaugura el Centro de Artes en una carpa, y graba discos de música instrumental. Realizó un viaje a Bolivia, ofreció conciertos en distintas regiones del sur de Chile y siguió grabando acompañada de sus hijos. Sus últimos meses de vida los pasó en Santiago trabajando en la carpa y escribiendo sus últimas canciones. Ahí, Violeta vivía, cantaba y recibía a sus amigos, hasta que se suicidó el día 5 de febrero de 1967.
Las infinitas creaciones de Violeta Parra están arraigadas en la tradición popular chilena y son fuente de inspiración de artistas nacionales. De hecho “Volver a los 17” “Gracias a La Vida”, y “El Albertío”, son parte de nuestro patrimonio. Conscientes de esto sus herederos han intentado rescatar y preservar el legado de esta artista universal a través de la “Fundación Violeta Parra”.
Hoy a 40 años de su fallecimiento sus canciones y la problemática social que contienen muchas de ellas, aún siguen vigentes.
Unas de las cosas paradójicas y que siempre me he preguntado es que si ella escribió gracias a la vida, por qué se suicidó??, al parecer la depresión es así, oscilante en algún momento se está bien y en otro mal
Aquí les dejo una canción divertida de ella.
El chuico y la damajuana
El chuico y la damajuana
Después de mucho percance
Para acabar con los chismes
Deciden matrimoniarse.
Subieron a una carreta
Tirada por bueyes verdes
Uno se llamaba chicha
Y el compañero aguardiente.
Como esto pasó en invierno
Y había llovido tanto
Tuvieron que atravesare
Un rido de vino blanco.
En la puerta de la iglesia
Se toparon con el cura
Que rezaba los misterios
Con un rosario de uva.
Como no invitaron más
A gente de la familia
El padrino fue un barrile
Y la mairina una pipa.
Cuando salieron del pueblo
Salieron a recebirlo
Un fudre de vino blanco
Y un odre de vino tinto.
Todo estaba preparao
Para empezar la fiesta
Un vaso salió a bailare
Balses con una botella.
La fiesta fue tan movía
Y tuvo tal duración
Que según cuenta un embudo
Duró hasta que se acabó.
martes, 6 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
en Chile hay grandes valores, la cosa es saber reconocerlos!
me auerdo que una vez en el cole cante una cancion de violeta parra con una compañera, las dos solitas para los apoderados, me acuerdo que me senti muy comoda.. no se por que siempre he tenido panico escenico.
saludos ;)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooóóóóóóóóóoooooooooooooooláááááááá´´aáaaaaaaaaaaaaáááááááááááááaaaaaaaáááááááááááá, hóóóoooooooooóóóoooooooooóóóoooooooooóóóooooooláááááááaaaaaaaaaááááááááaaaaaaaaááááááááaaaaaaa Hóóóóóóooooooooooooooooooooooooooóóóoooooooooóóóóóóóoooooooóóóóóoooooóóóóooooooooolááááááááááaaaaaaaááááááááááááááaaaaaaaááááááááááááááaaaaaaááááááááááááááá Pabliñus Fernandiñus Cid vizcay ("ElAlcaravan")!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.:
Felicitaciones enormes e infinitas, por ésta inmensa e inconmensurable biografía de la Violeta Parra; la he leído atenta y emocionadísimamente, porque cada vez me sorprendes con las publicaciones aparecidas aquí en tu casa como es éste enorme y encantador sorpresivo blogs; como te dije hace poco tiempo atrás, una vez más les estamos enseñando a los videntes y cibernáutas específicamente lo realmente vulturizados que somos y estamos las personas ciegas y con discapacidad visual; creo que ésta es una excelentísima herramienta para enseñar, entregar y culturizar a las personas que te visitan a diario; mostrándoles que en nosotros están las ganas de hacer cosas y de excelentísima calidad. ...
Respecto a la Viole Parra, yo me acuerdo que en el "Hellen Keller", con nuestro amigo Jorge Véliz y su importantísimo grupo musical "Soles De América" -el cual tuve la dicha de integrar casi al final de la década ochenta- a veces en los actos del colegio tocábamos y cant'ábamos una que otra cancionsita de la Viole; si no era "La Pericona se ha muerto, no pudo ver a la Meica; la Pericona se ha muerto, porque no pudo ver a la Meica ... le faltaron cuatro reales por eso se cayó muerta aaaah; asómate a la rinconá se ha muerto la Periconá ayayay ayayaaaaaay..."; cosa que a mí me enorgullecía por lo tan hermoso que es nuestro flolclore. ... Y, también, le doy mis más sinceros y eternos agradecimientos a la profe Angélica Mesa, quien me invitó a participar del conjunto folclórico del Hellen; donde nosotros ambos dos tuvimos un sinfín de excelentísimos e inolvidables y hermosos recuerdos ... ¿te acuerdas compadrito, compañero, compatriota camarada? ... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyh, qué tiempos aquéllos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lástima que no se volverán a repetir nunca jamás en nuestras vidas ¿no te parece?. ... Y, ¿para qué no olvidarnos de tu cumpleaños cuando la María Paz trató de interpretar "La Carta"? creo, que la Viole, está más viva que nunca en todos nuestros sub e inconscientes colectivos; lo único que es lamentable, que las radioemisoras chilenas le dedican tan poco tiempo para dicha conmemoración. Pero, ya volveremos a tener la magistral ley que incluya puro folclore en las programaciones de las radioemisoras nacionales. ...
Felicitaciones por la biografía de la Viole, y al finalizar mi comentario, te informo y comunico, que el lunes cinco de febrero se conmemoró un aniversario del fallecimiento del también excelentísimo flolclorista Rolando Alarcón; un cantor y trobador folclórico quien también interpretó las humillaciones del pueblo que hoy todavía siguen existiendo y quién sabe, supo y sabrá hasta cuándo las seguiremos viviendo ¿no es cierto?. ...
PD: La biografía de Violeta Parra, ¿la sacaste de la revista "BIBLIONOTAS" editada por la BCC?; si fue así, infinitas y eternas felicitaciones y congratulaciones por éste aporte valórico, cuestión, que los ciegos del país no debemos, deberíamos ni deberemos negar ni reniegar; ojalá existan más lugares, medios de difusión que inculquen y enseñemos a nuestros compatriotas a amar lo nuestro durante los 365 días del año y las 24 horas del día. ...
Saludos tu amigo de siempre:
Jorge-Chochoy.
Hace años atrás buscaba un CD con las mejores canciones de Violeta Parra, la idea era regalárselo a mi mamá y a mi hermana porque ellas son fanáticas de su música. Me impresionó ver la enorme cantidad de discos que tiene, y que la verdad no tenía idea (con vergüenza lo reconozco).
Debe ser que en Chile falta difundir más su música, y no sólo en septiembre poner en las radios las canciones más conocidas. De todas formas mi favorita es "el Albertío", je!.
Un abrazo y gracias por tus palabras en mi blogcito... eres bienvenido siempre.
... la clau, yo desde que aprendí a tocar guitarra y hasta el día de hoy canto canciones de violeta parra.
chochoy, sí, la saqué de ahí pero algunas cosas le agregué yo y otras no las puse, de rolando alarcón me parece que es el 4 de febrero, en cuanto a que haya una ley, no me parece conveniente, atenta contra la libertad de los medios de comunicación y esto no es cuestión de ley, sino de cultura y mentalidad, los reales cambios en las personas no lo hacen las leyes, quizás debiesen haber insentivos para que toquen nuestra música pero nunca debe ser una obligación.
daniela registrado, sí, tiene bastantes discos yo tengo un cd mp3 con su música, el alvertío lo toco en mi cuatrico.
Publicar un comentario