domingo, 28 de enero de 2007

amistades en un paradero

el relato que viene a continuación fue escrito por mi amigo chochoy, como él todavía no tiene su blog, yo lo voy a publicar en el mío, en todo caso
yo me comprometí a ayudarle a crearse su blog para que él publique sus cosas.



AMISTADES EN UN PARADERO

(AUTOR: JORGE-CHOCHOY)


Éste cuento, fue escrito en julio de 1999, en agradecimiento, homenaje y honor, a las exalumnas: Verónica y Macarena; Generación:
1996-1999, del Liceo 7 de Providencia.
Los nombres de los personajes, y echos aquí narrados, son sucesos reales acontecidos entre los años 1996 y 1997.


AMISTADES EN UN PARADERO


En una fría y oscura tarde de julio, típica tarde invernal santiaguina, un joven ciego llamado Jorge y conocido como Chochoy solicitó ayuda en un paradero para tomar locomosión a su casa. Él regresaba de su trabajo donde se desempeñaba como lijador y pulidor.
En medio de su soledad y larga espera acudieron en su ayuda unas encantadoras muchachas y le preguntaron:
_¿Cuál micro toma para su casa?_.
Entre su asombro y agrado al ver que dichas muchachas fueran tan solidarias les respondió que sólo le serviían las micros 419 y 324.

_Nosotras le avisaremos si viene una de sus micros,_ contestaron amablemente las niñas.
Desde esa tarde Chochoy comenzó a encontrarse todos los días a las mismas niñas en el paradero y quienes todos los días le ayudaban a tomar locomosión. Después de dos semanas de conocerse, Chochoy quiso saber sus nombres:

Una era Verónica y la otra Macarena. Chochoy contynuó la conversación preguntándoles qué hacían ellas.

_Estudiamos en el Liceo 7, que se encuentra al frente al otro lado de la calle,_ respondieron ambas estudiantes.
Verónica y Macarena, también quisieron saber, preguntándole su nombre y actividad: Él les contó sobre su vida y cómo desarrollaba su trabajo, lo difícil que a veces era, pero que también era muy reconfortante. Éstas y otras preguntas surgían simultáneamente cuando se encontraban en aquél lugar donde se encontraban casi siempre.
El paradero se encontraba en una avenida muy concurrida con diversos tipos de personas y muchos vehículos: Taxis, automóviles y microbuses. El paisaje existente lo determinaban grandes edificios y muy juntos unos de otros, y también unos árboles que adornaban la vereda dando el color verde que hace falta.
Con el paso del tiempo Chochohy se había ganado el cariño de las escolares. No había día alguno en que Chochoy se hallara solo.

Un día le nació la curiosidad de saber, cómo se las imaginaba su amigo no vidente:
Chochoy comenzó a describirlas. _Verito, tú eres alta, pelo negro y liso, ojos cafés, nariz respingada y piel trigueña._ _Maquita, tú eres baja, con tu pelo negro, nariz recta, piel rosada y ojos negros._
Al escuchar de labios de Chochoy tal descripción simplemente quedaron estupefactas ya que parecía que hubiesen sido observadas detalladamente por el joven ciego.
Para Chochoy la compañía de las simpáticas adolescentes, tenía un significado especial, porque cada vivencia era un momento de alegría, como si fuese encantado por el hechizo angelical irradiado por ambas muchachas.
Cada día, después de haberse encontrado con las amigas del paradero, expresaba su alegría a los cuatro vientos y dejaba aflorar una sonrisa que nadie había visto en Chochoy.
Habían días en que Macarena llegaba sola al paradero. Chochoy extrañado por ésta situación, porque estaba acostumbrado a la compañía de las dos, quiso saber qué pasaba con Verónica. Macarena respondía que no había ido al colegio o se había retirado más temprano. Pero una de las respuestas fue distinta:
_Verónica ahora está con su pololo,_ le contó Macarena.
_¿Quieres ir a saludarla?._

_No_ respondió Chochoy algo abrumado, _le puede parecer mal a su pololo,_ Chochoy no podía creerlo, porque él siempre pensaba y se decía para sí: _¿cómo me vería pololeando con la Verito?._ Éstos sentimientos jamás los había expresado aunque la curiosidad de ellas hubiese quierido husmiar en su interior.
Aunque habían sido ya muchos los encuentros, aún no se habían preguntado las edades; hasta que nació la interrogante al mismo tiempo a los tres personajes del paradero. Las niñas tenían ambas 14 años, y Chochoy las desafió a que adivinaran su edad. Verónica y Macarena inoscentemente creían que tenía 18 años, péro cuando les dijo su verdadera edad, 25 años, lo halagaron diciéndole lo bien que se conservaba.
Había algo muy particular en éste triángulo amistoso: Los tres eran del signo Leo y del equipo de fútbol Colo-Colo.
Era tal la confianza que tenían las niñas con Chochoy que podían responder cualquier consulta que éste les hiciera sobre sus colores, gustos, pehnas, alegrías etcétera.
En éste paradero se había creado un ambiente muy especial donde se respiraba amistad y aceptación. La felicidad de Chochoy era compartir al máximo escuchar y ser escuchado, y saber que existía como ser humano.
Uno de los últimos días de encuentro, antes de vacaciones en verano, Macarena y Verónica decidieron abordar el mismo microbús con Chochoy y se fueron charlando.
Verónica se bajó de la micro y continuó Chochoy con Macarena. Ella le preguntó por qué cuando Verónica no llegaba al paradero se preocupaba tanto, y le recalca:_¿te gusta?_
_No no, no passa nada. Lo que pasa es que Verito tiene algo especial que otras no tienen. _ _Tú también lo tienes, es la virtud de la buena voluntad con el prógimo._
Esto se lo expresaba en señal de agradecimiento por la amistad y ayuda que le brindaban, pero también ocultaba sus sentimientos reales hacia Verónica.
En su jornada laboral, Chochoy pensaba mucho en sus amigas y trataba siempre de estar presentable para que ellas no se decepcionaran de él, y tal vez atraer la mirada de la niña de sus sueños: Verónica.
Transcurrida la última semana del año escolar el adiós era inminente, ya que las niñas pasarían al curso siguiente el año que venía. Chochoy empezó a pensar cómo serían las esperas en el paradero ahora que no estarían Verónica ni Macarena, ya que se había acostumbrado a la compañía de las niñas.
Antes de decir adiós se encontraron para intercambiar teléfonos y un hasta la vista. Las promesas _”nosotras te llamaremos”_ hacían crecer esperanzas de que ambas llamarían a Chochoy en el futuro.
Pero aquello habían sido palabras para ilusionar al joven, el que les daba una amistad, que cualquier chiquillo jamás les hubiera dado.
Un día de verano, era tal la obseción de Chochoy por las muchachas que se le aparecieron en sueños, en el mismo lugar que frecuentaban algunos meses atrás, ésta vez no llevaban sus uniformes escolares, más bien ropa colorida, lo que las hacía lucir más radiantes, al contrario de aquella tarde invernal de julio, fría y oscura.
Chochoy no sabía cómo interpretar aquel sueño y nadie que le diera un real significado. Tal vez eran sus amigas que lo recordaban en sus corazones.
Cuando Chochoy viaja en microbús y pasa frente al paradero, lo mira con melancolía, pues allí habían transcurrido importantes hechos de su vida.


FIN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hoooooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.:
No sabes lo emocionadísimo que me siento y estoy, al leer mi cooperación en tu blogs, infijnita y eternas gracias por tu compromiso ante la introducción y presentación de mi cuento; ¿cómo quieres y de qué manera puedo agradecer tu incondicionalidad, fidelidad, amistad, coolaboración, y entrega como amigo que me has brindado a lo largo de todos nuestros años de amistad?. ... Ni te imaginas cómo me siento de emocionadísimo y anonadadísimo y feliz por aparecer en tu blogs con mi primer cuento escrito ya siendo yo adulto cuando tenía como 25 o 26 años; lo único que me acuerdo y que te puedo decir, que lo escribí en 1999 cuando realizé mi curso de operador telefónico en COORDESAN para un concurso literario promulgado, promovido y difundido por el FONADIS; concurso en el cual no me fue para nada bien, ni siquiera tuve mención honrosa por mi participación. ... Lo único que deseo y espero, que tus visitantes hagan buenísimas y excelentísimas críticas y observaciones a mi cuento, porque si te pedí publicarlo aquí en tu casa, es porque yo también necesito tu apoyo para triunfar de una manera especial. ...
Ya tendremos oportunidad de trabajar en la creación de mi blogs, estoy esperando publicar mis poemas -mejor dicho mis libros poéticos- "VAGAJE NOCTURNO", "CORAZÓN DE POETA" y mis siguientes cuentos titulados: "DÍA DE PLAYA FATAL", "UN DÍA SIN ALMUERZO" y "EL MILAGROSO BASTÓN GUÍA"; éste último, escrito entre diciembre de 2006 y enero de 2007 a raíz de un insidente acontecido en una liebre de la "REDBÚS URBANO S.A." cuento e historia que cuando la leas te dejará muchísimo que reflexionar y más de alguna polémica a los visitantes a alguún blogs que la posea ha de causar. ...
Será hasta una próxima visita, y ojalá te lea mi cuento la Verito Reyes de Conce; ahora si ella lo lee y te deja algún comentario, estás autorizado a darle mi mail para que se comunique personalmente conmigo; ya sabes mi mail que es: jorgevillagram@hotmail.com y jorgevillagram@gmail.com; éste nuevo correo, tengo que revisarlo y después configurarlo al ouluck express para facilitar su manejo. ...
Infinitas y eternas gracias por publicar mi cuento "AMISTADES EN UN PARADERO" me siento como una verdadera estrella como exigiendo ser un héroe; ¿héroe de qué? si no he hecho nada significante como para merecerlo pero en fin; "Exijo Ser Un Héroe" ... título de una canción del grupo rockero nacional "Los Prisioneros", -creo que éste tema aparece en su tercer álbum "Pateando Piedras"; si tienes la posibilidad de escuchar dicho álbum o la canción en cuestión, escúchala y de ahí me darás la razón por y en las exigencias que pide el cantante Jorge González en sus versos y letras de su canción. ...
Chao Pabliñus ]Fernadiñus Cid Vizcay, nos estamos viendo lo más prontamente nos sea posible. ...

Todo es por algo dijo...

Que linda historia... Es como un cuento, ta' hermoso, pero quer paso??????? Nunca mas se vieron???????? Que triste si fue asi... Bueno, asi es la vida...
Salu2

CDG dijo...

¡Me dio la idea de que Chochoy, en el fondo, veía!

No con los ojos, claro.

Saludos.

elalcaravan dijo...

chochoy, que bien que te sientas emocionado al ver tu cuento publicado aquí, tú sabes, cualquier cosa estoy para ayudarte.
todo es por algo, al parecer no se siguieron viendo.
cristian, tienes razón

Vero dijo...

Chochoy, está muy lindo tu cuento, las Verónicas somos asi, todas lindas y simpáticas jajaja, sabes que hay muchas coincidencias físicas en tu Vero y yo.
Creo que deberias haberla llamado y no haberte quedado esperando que te llamara.

Un Beso y gracias por tus visitas.

p.d. tienes que crear tu propio blog.