lunes, 30 de julio de 2007

ventajas del invierno

como ustedes ya saben tanto por lo que he escrito aquí y lo que he dicho en otros blogs, a mí no me gusta el invierno, pero como toda cosa aunque no sea buena, igual tiene sus cosas positivas, algunas de ellas lo son actualmente y otras lo fueron en el pasado.
en cuanto a las comidas, es en el invierno donde te puedes comer unas ricas longanizas ya sea con papas, con arroz o legumbres, también un arrollado con papas y agí, prietas con papas y peure o agí, que riquísimo!!, unas sopaipillas con vino navegado y peure, aunque esto se puede comer todo el año pero la gente acostumbra en invierno y sobre todo cuando llueve comer sopaipillas, en el pasado, comer tortilla de rescoldo frente a la chimenea, ahora no se puede debido a que contamina, la chimenea está de adorno, en navidad ni si quiera puede entrar de buena manera el pascuero ya que hay un televisor puesto en la entrada de la chimenea, eso en cuanto a las comidas.
en invierno está mi onomástico y mi cumpleaños que por cierto ambos ya pasaron, además está lleno de onomásticos, y eso no es tan menor, claro que en el pasado tenía un rol más importante debido a que mi abuela y sus hermanas se celebraban los santos, lo preferían ante de sus cumpleaños debido a que decían que ya no querían seguir cumpliendo años, por esta razón se celebraban los santos, y no crean que porque era mi abuela y sus hermanas era aburrido ya que también participaban hijos y nietos, a modo de ejemplo los 15 de agosto, en casa de una de las hermanas de mi abuela habían 3 y ultimamente 4 generaciones, es decir mi abuela y sus hermanas, mi mamá, mis tíos y sus primos, la generación mía y los hijos de los primos de mi mamá y ultimamente los hijos de estos últimos, es decir los nietos de los primos de mi mamá, por cierto es una casa grande y habían como 3 turnos para el almuerzo, donde mi abuela era un poco parecido pero menos gente, iban sus hijos, nietos, hermanas acompañadas de hijos y nietos, a si es que no se pasaba mal, naturalmente la edad ya avanzada de mi abuela y sus hermanas ya no permite este tipo de eventos, de hecho hace como 3 años que no voy un 15 de agosto.
en el invierno también se puede ir a la niebe, claro que es como para ir una o 2 veces en el año, hace como 4 años que no voy a la niebe, también en invierno está el año nuevo mapuche que fui una vez, la fiesta de la tirana que alguna vez pienso ir, siempre que haya plata y el carnabal de invierno de punta arenas, claro que hace mucho frío y es muy oscuro como para ir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóláaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaá, hoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóolaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáa hóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóláaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaá Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay!!!!!!!!!!.:
Ni te imaginas la cantidad de recuerdos que invadieron mi cabeza y a mi mente pos sobre todas las cosas, ya que mientras leía tu post, me acordé cuando vivía los feroces inviernos en la población Las Lomas a la orilla oriental del río Mapocho; y cuando hablas de las sopaipillas, también puedo mencionarte porqué no también los picarones; que cuando mi mamá los preparaba yo y las chiquillas (lorena y Gisela) pasábamos junto a mi mamá en la masa y cuando preparaba calzones rotos lo mismo. ...
de ir a la nieve, a veces yo no tengo para qué subir ni a Farellones ni a Lagunillas, ya que por ejemplo, el sábado recién pasado (22 DE JULIO DE 2007) tuvimos una nevazón la cual duró casi hora y media; lo pasamos requeterrecontrarrecontrarrequeterrebien, aunque mi mamá se preocupa por la familia que aún vive en Las Lomas pero volví a ser niño otra vez mientras jugaba en la calle y disfrutando del magnífico evento natural. ... Además, la última vez que fui a Lagunillas (a la nieve) fue en Septiembre del 2003. ...
Bueno Pabliñus, te dejo como para seguir enumerando otros tantos recuerdos y anhelos como los que tú aludes en tu post y otros tantos que en mi comentario resalté. ...
Nos estamos comunicando por cualquier otra sirscunstancia que así lo amerite. ...
Será hasta lo más prontamente.

Srta. Lee ® dijo...

Pues si yo pudiera omitir del año el invierno, sería refeliz!
Es que en verdad detesto el frío, soy lo más friolenta que hay. Aparte encuentro que uno hasta más depre en este época :p

Y bueno, ya vendrá la primavera.

Saluditos.

Verónica dijo...

Yo odio el invierno y el otoño. Uno parece oso con tanta ropa. Y los días grises, claramente, nos afectan en el ánimo.

Pero bueno, ahora sólo queda pasar agosto para que llegue la 'maldita' primavera.

Un beso.

danieLa® dijo...

No sé... aún busco un motivo que me haga decir que el otoño e invierno tienen su lado "amable".

También estoy de santo y cumpleaños en invierno, pero no es una época que me agrade. Si tuviera que decir algo a su favor, quizás coincidiría contigo en las comidas. Más que todo porque uno puede comer más de la cuenta, y como andamos TAN abrigados, los kilos que ganamos no se notan mucho.

Abrazos.

Viviana Coloma Arce dijo...

Hola Pablo, soy Viviana, la amiga de Chochoy.

A mi tampoco me gusta el invierno porque lo encuentro casi deprimente, y muy largo, nunca termina.

Respecto a la celebración de los santos. Es cierto, antes se acostumbraba a celebrarlos, casi tiraban la casa por la ventana. Parece que antiguamente la gente tenía más dinero o quizás no era tan superficial como lo somos ahora, donde cada peso que vamos a gastar nos duele como si fuera el último.

Mi bisabuela celebraba su santo en una casa enorme que tenía. Ahí iba toda la familia, al igual que en tu caso, y comíamos muchas rosquillas (las mejores que he probado) jejeje.

Tambien en la historia de Chile hay un suceso muy interesante respecto a la celebración del santo. Balmaceda, uno de los grandes presidentes que ha tenido Chile, estaba celebrando su santo en La Moneda cuando lo llamaron al despacho principal para decirle que el oficialismo había perdido la guerra civil. Días más tarde el gran Balmaceda se suicidaría, sin antes dejar su valiosísimo testamento político.

Saludos Pablo, me gustó mucho tu blog.

Vivi

elalcaravan dijo...

bueno, como ustedes saben no me gustra el invierno pero dentro de lo malo siempre hay algo bueno y lo quise exponer, chochoy, si po si por donde vives nieba bastante, si está cerca de mendosa jeje!!, viviana, bien venida al blog, que bueno que te haya gustado, ahora ya no se selebran los santos como se celebraba ante