lunes, 2 de julio de 2007

la música y los niños

Diversos estudios demuestran que incluso antes de nacer los niños disfrutan de la música. Entre los quince días y el primer mes de vida comienzan a escuchar los primeros sonidos, por ejemplo, los latidos del corazón de su madre y los sonidos del ambiente. Posteriormente, disfrutan moviendo rítmicamente sus brazos y piernas y comienzan a imitar los sonidos que les gustan y que pueden reproducir con la voz.

La música y el canto estimulan integralmente a los niños, por ello es muy importante darle un espacio significativo en la casa y en las estrategias educativas.

Concretamente ayudan a:
Desarrollar el lenguaje oral (articulación), el lenguaje comprensivo y el aumento del vocabulario.
Estimular la memoria auditiva, la imaginación y la creatividad.
Desarrollar la expresión corporal y el sonido rítmico a través del baile, el gesto y el movimiento.
Fomentar la socialización que se da principalmente en rondas, canciones y bailes.
Facilitar el conocimiento de su cuerpo.
Adquirir técnicas de respiración y relajación.
Desarrollar la sensibilidad y experimentar diversos estados de ánimo al escuchar melodías que induzcan a la alegría, pena, movimiento y tranquilidad.
Permitir el goce estético al escuchar variadas piezas musicales.
Mejorar la concentración y el rendimiento de los niños, incluso de los que tienen déficit atencional, hiperactividad o algún trastorno de aprendizaje
pd:
ahora que terminé computación, me reincorporé a coro.

6 comentarios:

Negrita dijo...

Gracias por tu visita y la buena onda.
Leyendo tu post recuerdo uno que escribí hace poco relacionado con mi ahijado, hijo de una de mis mejores amigas.
Había leído esto de la importancia de la música y mientras estabamos esperando que creciera en la panza, le grabé los cd de Mozart que son para bebés, le hablaba etc.
Desde el primer día me reconoció la voz y eso me emocionó hasta las lágrimas.
Un abrazo para ti y nos estamos leyendo
Carola

Remus Albus Vel dijo...

Hola! sí, yo también había escuchado lo de la música, e igual que la posteadora de arriba, regalé a varias primas embarazadas la música de Mozart (jje) lo interesante sería saber por qué esa música y no otra, qué tienen esas composiciones que fomentan el desarrollo del pensamiento....
En fin. me alegro que hayas vuelto a coro, se te extrañaba (jeje) suerte en tooo y nos vemos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóláaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaá, hoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóolaaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáa hóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóoóláaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaáaá Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay!!!!!!!!!!.:
Ni te imaginas lo sorpendidísimo que me dejaste con éste nuevo post, prero si parece, como que lo hubieras sacado de alguna de las tantas publicaciones braille que recibimos en nuestras casas; ya sean, del SBO, FBU, BCC, BAC y así de otras tantas instituciones e imprentas que nos entregan tan valiosísimo material para nuestro reaprendisaje, sorpendernos, informarnos y culturizarnos a través de la lectura. ...
Yo, no me acuerdo dónde ni a quién le escuché que la música de ¿Mozzart? estimulaban el desarrollo del feto, pero yo también supongo que la música clásica también lo hace; y ¿por qué no también lo intentamos con sonidos de la natrualeza?. ... Yo, cuando decida traer mi descendencia a "ÉSTE MUNDO", intentaré de estimularle los sentidos a mi bebé no sólamente con la Música de Mozzart, sino que también, con música de Vivaldi, Bach, y músicos flautistas, pianistas y porqué no también con sonidos de la naturaleza. El agua, el viento, los ríos, mares, y el canto de las aves. ...
Creo que esa sería la mejor manera de stimular al niño antes de nacer con el ambiente al que llegará ¿no te parece?. ...
PD: Ojalá, tu arribo al coro del CGC, no cambie tu forma de ser, y sigas siendo tan leal con tus amigos como lo fuiste un día viernes que fuimos al var Andrea y nuestro amigo Gonchy cayó en manos y las garras de los pacos y tú quierías ir a apoyarlo y ayudarlo. ... ¿Te acordáy?. ...
Será hasta entonces Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay, nos veremos en cualquier otro carnaval de la vida por ahí, o de lo contrario ¡vamos al oftalmólogo!. ...
PD2: Estoy listo para cuando me quieras y puedas ayudar a crear mi blogs, pero no sé si editaré mis poemas, poesías, cuentos, fábulas, historias, novelas y narraciones; bueno ahí tú me dices y lo hacemos yéndonos con calma por las piedras. Ahora seguiré viendo lo buenísimo que tienes en tu blogs. ...
Chao compañero, compadrito, compatriota camarada, nos vemos lo más prontamente nos sea posible. ...
Chaolín-bombín.

CDG dijo...

La música debería fomentarse en los niños casi como una tradición constante, a partir de las más tempranas edades. La buena música, claro. Un niño criado con buena música en los oídos está destinado a ser un adulto más sano y feliz.

Saludos.

Verónica dijo...

Son increíbles todas las propiedades que tiene la música.
Incluso, es algo a lo que recurrimos siempre: para compartir, pensar, leer, relajarnos, descargar la ira, etc.
Yo no sé qué haría sin mis audífonos.

Un beso.

elalcaravan dijo...

había oido sobre el efecto motzar, cuando lo encuentre lo voy a publicar, saludos a todos.