jueves, 5 de diciembre de 2013

distintas formas de evaluación

El otro día me llamó la atención, viendo la televisión, estaban hablando sobre la nueva evaluación para optener la licencia de conducir, ahí se señaló, que bastaba con que la persona no tuviese puesto el cinturón de seguridad para ser reprobado, en ese reportaje se explicó que habían faltas que de inmediato se rreprovara el curso y otras que disminuyen la nota, me imagino que naturalmente si una persona pasa con luz roja de inmediato reprueba el curso. Algo parecido sucedía cuando daba los exámenes de derecho a fin de año, a veces con una sola pregunta que contestes mal podía ser reprobado, pero a veces te hacían otra pregunta, naturalmente no ibas a tener el 7 pero podías pasar el ramo.. Creo sin yo ser profesor, que hay distintos tipos de evaluación. Desde luego la objetiva y subjetiva, la objetiva generalmente es con preguntas de alternativas, por tanto la respuesta es buena o mala, or tanto no hay unto intermedio. Por otra parte, las evaluaciones subjetivas en que generalmente son de desarrollo, en que la respuesta uede estar buena, regular o mala, es decir es divisible, una parte de la respuesta puede estar buena y la otra más o menos o mala, y por tanto, la evaluación es un promedio, puedes tener un unto o medio punto en esa respuesta que diste. Pero a parte de esto, he descubierto que hay otro tipo de evaluaciones, no sé como llamarlas, debido a que no soy profesor. Le pondremos evaluación tradicional por darle un nombre. Es aquella en que hay varias preguntas, generalmente este tipo de evaluación es escrito, en que las preguntas tienen un mismo alor, o bien, valores parecidos, generalmente las respuestas correctas fluctúan entre 2, 1 o medio punto, depende lo complejo de la pregunta. Me imagino que esta evaluación busca determinar cuanto sabes del tema a evaluar y de acuerdo a las respuestas que des, mediante una nota se mide cuanto manejas o sabes del tema, esto es lo que comúnmente se realiza en colegios, en la prueba psu, y en universidades o institutos, or eso le denominé en este post, evaluación tradicional. Pero por lo que me he dado cuenta, por el reportaje mmencionado, y or lo que he visto en los exámenes orales de derecho, hay otro tipo de evaluaciones, que si bien es cierto que como toda evaluación mide cuanto sabes del tema, pero en estas evaluaciones además de eso, existe una prioridad, o sea, para que la evaluación sea aprobada, el evaluado debe sí o sí, saber ciertas cosas o en el caso de la licencia, manejar de cierta forma o realizar o no ciertas acciones como ponerse el sinturon, si esa acción no la logra, aunque lo demás esté bueno, es reprobado, aquí, en este tipo de evaluaciones,más allá de medir cuanto sabes o manejas un tema, supone que si das una mala respuesta es orque todo está malo, o bien esa pregunta o conducta a evaluar es tan importante de que si te equivocas en esa respuesta, da lo mismo que las otras respuestas estén correctas, porque en la respuesta equivocada es lo esencial para saber si manejas o no el tema, or tanto aunque las otras estén correctas, no son muy útiles. Este tipo de evaluaciones se da generalmente en pruebas orales, ya que si te equivocas no te hacen otra pregunta, o bien, en evaluaciones de acciones como es el curso de manejar.

No hay comentarios.: