jueves, 25 de enero de 2018

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

A los 103 años ha muerto este martes el poeta, matemático, físico y académico chileno Nicanor Parra. Lo ha confirmado el ministro de Cultura del Gobierno de Chile, Ernesto Ottone. El deceso del premio Cervantes 2011, una de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se ha producido de madrugada. Hermano mayor de una familia de genios, como la cantautora y artista Violeta Parra, el autor de Poemas y antipoemas pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena. Su muerte, sin embargo, ha ocurrido en su hogar del municipio de La Reina, en Santiago. La antipoesía, como sabemos, Nicanor Parra fue un anti poeta. La antipoesía se caracteriza por el uso de un lenguaje directo, coloquial, generalmente antirretórico,4​ ecléctico y en ocasiones narrativo, provisto de frases hechas, dichos populares, lugares comunes y tradiciones locales,6​ que se adapta a las contingencias históricas y a los nuevos recursos expresivos de movimientos artísticos y culturales emergentes, muchos de ellos difundidos por los medios de comunicación de masas. Se trata además de un lenguaje subversivo, sin ser militante, que asume una función crítica a los tradicionalismos1​ y los grandes relatos, y que desacraliza a la poesía y al poeta, a través de la ironía, la parodia, el humor (principalmente negro, como salvavidas contra la desesperación), la exageración (como medio para lograr la comunicación efectiva)6​ y el sarcasmo,1​ pero también a través de sensaciones de soledad, desamparo, alienación social y agresividad. La antipoesía ilustra la decadencia social actual, y tiende a augurar un futuro oscuro y pesimista.6​ Los antipoemas suelen incluir un antihéroe que frecuenta espacios públicos y urbanos,1​ donde escenifica un discurso no culto, el cual, según Federico Schopf, busca remecer al disperso, anestesiado, ensimismado, agresivo y desconfiado público contemporáneo. El sujeto suele estar fragmentado, y tener rasgos esquizofrénicos enmascarados.6​ En oposición a los poemas tradicionales, que desarrollan una idea o un sentimiento de manera continua, los antipoemas suelen tener una estructura fragmentaria o bien romper con la continuidad,1​ evocando de esta manera a elementos expresivos anacrónicos, como el pastiche, el objet trouvé,6​ el montaje o el collage.1​ En los antipoemas se aprecia una fuerte influencia del surrealismo, que en el caso de los «artefactos visuales», confluye marcadamente con el dadaísmo.8​ La antipoesía se fue desarrollando en forma paralela al arte pop, y en sus etapas posteriores experimentó cruces con el hiperrealismo, el minimalismo y el arte conceptual.6​ Influencia[editar] La antipoesía parriana influyó profundamente tanto en la poesía hispanoamericana como en otros géneros literarios.1​ De ella se hicieron eco varios otros autores contemporáneos de Parra, como es el caso de Enrique Lihn,10​ quien fue el primero en teorizar acerca de esta ruptura literaria. recuerdo que cuando en septiembre de 2014 cumplió 100 años de vida, se recitó el poema el hombre imaginario. El su ataúd se puede leer Voy&Vuelvo, el texto de unos de sus famosos artefactos, según relató su sobrino Nano Parra afuera de la vivienda de la precordillera de la capital. Indicó que los restos del poeta serán trasladados el jueves por la mañana a Las Cruces, donde esa misma jornada se celebrará el funeral. “Su salud estaba un poquito deteriorada, pero falleció a causa de los años. Nada más, eso es todo”, señaló el pariente del escritor. Y adelantó: “Lo vamos a despedir bailando y cantando”. En una entrevista con EL PAÍS en 2011, Parra declaró: “Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”. Creador de la corriente llamada antipoesía, Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, influido por Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca en mayor medida su obra y la poesía hispanoamericana del siglo pasado, Poemas y antipoemas.

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