sábado, 20 de octubre de 2018

mi viaje a natal

Como les conté en el post anterior, el día 10 de octubre en la madrugada, nos fuimos con mi familia a Natal (Brasil). El avión partió como a las 5 de la mañana, como a las 9 llegamos a saopaulo, de ahí esperamos el vuelo que nos llevaría a Natal. El vuelo duró como 3 horas, de ahí nos fueron a buscar para llevarnos al otel. Una vez arregladas las cosas en el otel, fuimos a comer. En Natal hay lugares donde se ponen al aire libre varios carros que venden comida. La comida principal es el camarón, pues comí arto camarón. Al día siguiente hicimos el citi tour, nos mostraron la ciudad, antiguamente había una base militar norteamericana, también habían charter que viajaban a europa y Norteamérica. También en el mundial de 2014 se jugaron algunos partidos, uno de esos fue Italia uruguay. También en natal está el árbol más ancho del mundo. Ese día almorzamos en un restaurante de la ciudad, y en la noche fuimos a comer a esos carros que venden comida. El viernes hicimos un tour, fue el más lejos, fuimos a un parque acuático en maracajaú, que está al norte de natal. En ese parque habían toboganes, yo me tiré en algunos, además nos fuimos en lancha hasta una plataforma donde se podían ver los corales y los peces. Yo trataba de tomarlos con la mano, ya que cuando les daban comida, estaban todos amontonados. Ese día lo pasé bien. El sábado no tuvimos tour, pero estuvimos en la playa que está frente al otel donde nos ospedamos, el agua es tibia, hay olas pero pequeñas. En la playa venden artas cosas, pero la diferencia, es que venden gaipirinhas, y aquí en chile no se puede vender alcohol en la playa, eso sí, que los tragos son suaves, la idea es refrescarse y no embriagarse, también se vende cerveza, a diferencia de aquí, los restaurantes ponen los quitasoles, y uno tiene la alternativa de comer en el restaurante o bien, llevarse lo que se va a servir a la arena con el quitasol, además desde cierto consumo, no se paga por el quitasol. Por ejemplo, en una playa, el quitasol costaba20 reales el arriendo, pero si uno consumía sobre 50 reales, no pagas el quitasol. En cambio, aquí, para comer tienes que ir a un restaurante que está distante de la playa, o bien a las cocinerías, que están un poco más cerca, pero nunca tanto como en la arena misma, desde ese punto de vista, es más cómodo comer en las playas de allá, claro que si en estas playas se hiciese como allá, las playas estarían llenas de basura, igual allá la gente es más limpia, y no bota la basura en la arena. El domingo hicimos el tour hacia las playas de pipa. Ahí hay 4 playas, que son: La playa de los delfines, a Praia dos golfinhos, a Praia dos namorados, a Praia dos artistas, y a Praia dos ahogados. Nosotros estuvimos en la playa de los delfines, ahí vendían un trago que se llama xixi de jeque, que significa pipí de burro, es cachasa con leche condensada y frutas. Esa playa al igual que la que está frente al otel, tenía olas pequeñas. Después fuimos a otra playa, no recuerdo a cual fue, y ahí almorzamos. Finalmente fuimos a un lugar de pipa donde venden cosas, ahí me compré un cd doble de música de allá. En todo caso, en la playa de los delfines, no vimos ningún delfín, seguramente no era su época. Por otra parte, cuando fuimos donde venden cosas, las veredas son bastante malas, peor que aquí, los puestos o restaurantes con sus mesas ocupaban toda la vereda, el problema es que por la calle andaban bastantes veículos, en natal las veredas igual son malas, incluso con mi mamá nos caímos en un desnivel. El lunes como no tuvimos tour, fuimos a comprar los suvenires y posteriormente fuimos a una playa donde se hacen posas, pero como la marea estaba baja, el agua llegaba un poco más arriba de la rodilla, y si caminabas más, chocabas con las rocas. Esa noche fuimos a comer camarones y langostas a un restaurante. El martes hicimos el último tour, fuimos a jenipabú, un lugar donde hay dunas, también fuimos a un zohológico donde habían peces, lagartos, lobos, tucanes papagallos. Si bien el zohológico es más pequeño que el metropolitano de aquí, los animales tienen más espacio. También habían paseos en bugui por las dunas pero ese paseo no lo tomamos. Después almorzamos langostas y camarones, las langostas eran más baratas que en el restaurante de la noche anterior, pero había que pelarlas, pues estaban con cáscara. Ahí comí ulaula que es dentro de una piña, le agregan huva, otras frutas, leche condensada, es bien rico. El miércoles ya nos preparamos para venirnos, el avión de natal a saopaulo salió como a las 3 de la tarde, a saopaulo llegamos como cerca de las 7 de la tarde, como a las 10 de la noche tomamos el vuelo a Santiago y llegamos como a las 2 de la mañana. Brasil es tan grande, que es casi la misma distancia entre Santiago y saopaulo que de saopaulo a natal. La comida de natal son los camarones, langostas, y carne de sol, que es carne desilachada con crema, es bien rica, también hay bastante pescado que también es muy rico. La música, no hay prácticamente samba, lo que se escucha por ahí es el forró, que es con acordeón, triángulo y otras percusiones, igual es bien alegre. Respecto al tiempo, no nos tocó lluvia prácticamente, sólo llovió un rato una noche, arto sol y arto viento, en ese aspecto se parece un poco a las playas de aquí, claro que el viento no están helado como en las playas de aquí, el sol pega muy fuerte. Como he dicho en varias ocasiones, me gustaría vivir en un país tropical, natal sería una alternativa, extranjeros que reciden ahí, havía un peruano que fue quien nos llevó al otel, y además nos hizo el citi tour y además el tour a genipavú. En el parque acuático de maracajaú había una señora argentina que tenía un puesto de frutas, por tanto, una de las alternativas que podría tener como trabajo sería tener algún quiosco de algo, o bien aprender bien el forró y tocar con mi acordeón en algún restaurante.