jueves, 4 de octubre de 2007

pequeña efeméride

hoy 4 de octubre, si violeta Parra viviese, cumpliría 90 años de vida, cuando se cumplieron 40 años de su muerte, el 5 de febrero de este año, yo escribí su biografía lo que siempre me llamó la atención es que escribiera gracias a la vida y después se la quitara, además esa canción está en el álbum de las últimas compociciones, ahí en muchos temas demuestra su mal estado de ánimo como en el tema runrún se fue pal norte.
mañana 5 de octubre se cumplen 19 años desde que triunfó el no en el plevicito, ese fue el primer paso para que llegara la democracia a nuestro país, yo en ese momento tenía 12 años pero siempre estuve atento a los resultados, además me había comprado el casette del no de florcita motuda y lo escuchaba casi todos los días.
Ahora uniendo ambos hechos si violeta Parra no se huviese suicidado:
¿huviese estado viva para esa fecha?; o la huviesen matado?, o huviese muerto por la edad o quizás de pena, la huviesen exiliado??, qué canciones huviese escrito??, sin duda si huviese estado viva, el triunfo del no huviese sido un buen regalo de cumpleaños, huviese cumplido 71 años, después de todo lo bueno es que no vivió la etapa negra de la historia de nuestro país, quizás se suicidió previendo quizás lo que podía venir para nuestro país, ella ya en sus canciones hablaba de las injusticias como en el tema que dirá el santo padre, también se refirió a los estudiantes y sus huelgas en el tema que vivan los estudiantes.


PD:
nos vemos el sábado en el parque intercomunal,

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la única canción que conozco de violeta parra es gracias a la vida, bastante contradictoria para haberse suicidado, creo que lo importante es recordar su legado y no preguntarse si la hubiesen matado o exhiliado, para el caso, ella tomó las riendas de su vida y determinó qué sería mejor.... suerte el sábado aún no sé si iré, pero que disfrutes el asadito... saludos

Anónimo dijo...

Antístesis de vida bastante loables de nombrar...

jamás había pensado en su gtran contradiccion al escribir la cancion y hacer su lecho de muerte

Anónimo dijo...

Es cierto Pabliñus lo que hablas referente a la vida, nacimiento y muerte y desaparición de la Violeta Parra; es verdad que si ella hubiese estado viva en la época negra de nuestro país quién sabe cuál hubiese sido su destino final. Podría haber sido exiliada, castigada con la pena de extrañamiento u otros castigos y apremios obseqiados por la dictadura del General ya extinto que en tormento descance. ...
Respecto al triunfo del no para abrir el camino a la democracia, ¿a qué le podemos llamar democracia en nuestros días en nuestro país? ya que igual ha existido la represión en todo orden al derecho a manifestarse contra algunas injusticias delsistema democrático del país; acuérdate de la revolución pingüina, la marcha de los trabajadores el pasado 29 de agosto cómo actuó carabineros en contra de los manifestantes e incluso contra el senador Navarro del ppd. .,.. Así, seguimos enmumerando la irracionalidad emocrática del país no terminaríamos de postear y sería aburridísimo mi comentario ¿no te parece?. ,...
Chao Pabliñus, nos estamos viendo, y ojalá lo pases excelentísimamente junto a todos los demás bloggeros; me tienes que contar en un mail o en un próximo post el cual estará más que interesantísimo, emocionantísimo, entretenidísimo, e interesantísimo como son tyus post y mail respectivamente. ...


Chao loquillo, estamos al habla según así lo amerite la ocasión.

La Clau dijo...

mishhh

no tenía idea

gracias por la info.. y bueno las preguntas que te haces parecen un poco lógicas, ir atando cabos a través de la historia.. aunque yo creo que la habrían matado.. por que hubiese comenzado a escribir canciones en relación al hecho..

Saludos ;)

Alejandra dijo...

Este 5 de octubre fue el menos recordado de la historia. Otras veces he visto ceremonias, las poleras con el arcoiris en la calle... este año, nada.
Sobre Violeta, la verdad es que su música no me gusta mucho, pero quién sabe lo que hubiera sido de ella en otra vida.
Saludos

Marce Mercado dijo...

Querido...qué me gustó este post...

cuánto me gusta el modo puro y simple de enfrentar los temas ...y la vida...

Yo sí...que me conozco la vida entera de la Violeta Parra...porque crecí en dictadura...con 18 años justitos pa' Triunfo del No...dirigente estudiantil ...y expulsá de la "U"...este post me entusiasma porque tiene que vre tanto con mi vida...con lo que hablo, con lo que añoro...con lo dogmática que soy...

Rico leérte...y si se viene en run run pa'l norte...acá lo esperamos, pueh...

Besotes

Marce

Anónimo dijo...

Hola. Violeta es genial ciertamente. Ella tenía un modo simple, pero agudo, original, pero cargado del sentir de todos, para referirse a las cosas; ya fuera para cantarle al amor, a la vida o hacer crítica social, ella era Ella (con mayúscula), en sus canciones. La violeta es una de las más grandes mujeres que ha tenido nuestro Chilito.
Mi querido alcaravan, me encanta el modo como le preguntas a la historia y a mí también me gustó tu post. Un abrazo grande, tu amigo Remus

LS dijo...

U gusto haber compartido contigo ayer, estuvo genial el encuentro... aunque desapareciste al final... jajaja

Un abrazo.

PD: yo creo que fue la pena la que la llevo a la muerte... que pena

caro dijo...

Hola:
Te dejé un comentario en el post anterior, pero leí éste y me encantó!.
Ciertamente la violeta era bakán y lo más provable es que estos infelices (por llamarlos de una manera elegante)... hubieran acabado con ella... porque no hubieran permitido que se manifestara libremente contra lo que era y sigue siendo a veces una dictadura en Chile.
Decir que, aunque en realidad yo nací en el 89, casi cuando esto ya se terminaba... me considero una hija máss de la dictadura y realmente me da lata y verguenza cuando he hablado por msn con gente de otros países y me hablan sobre la dictadura, porque parece ser que afuera se conocen más estas partes de la historia negra que aquí mismo.
En definitiva, si los infelices que hicieron esto querían marcar su huella en la historia tristemente han logrado su objetivo.
Realmente si yo hubiera estado en el lugar de la Violeta igual me mato, ya sea antes o durante la dictadura, porque en mi calidad de altruista lo más provable es que hubiera luchado con todo contra tanta y tanta inequidad e injusticia social y lo más provable es que de pura pena no lo hubiera soportado y hubiera actuado no mas, igual que ella.
Por último, decir que espero, por el bien de todo el mundo, que nunca más se repita lo que pasó aquí en Chile y si se repite hay que luchar, como sea, aunque cueste, y claro que cuesta. Yo fui dirigente a medias de la revolución pinguina y hasta el día de hoy tengo algún que otro problema por eso, pero seguiré adelante, porque en el fondo concluyo que es el pueblo el que debe luchar por su soberanía.
Besitos.

elalcaravan dijo...

marce, que bueno que te haya gustado el post y que conozcas la vida de violeta.
mini: quizás no valga la pena quizás no valga la pena preguntarse eso, debido a que no sucedió y quizás no tenga utilidad pr´´actica pero para refleccionar es bueno esas interrogantes.
chochoy, tienes razón, pero al menos hay una democracia formal, por lo menos se abrió una puerta al haber elecciones, concuerdo que no hay una democracia real, por los hechos ya sucedidos.
caro, bien venida al blog.
alejandra y lorena záez, gusto en conocerlas espero que pa otra oportunidad nos encontremos

Anónimo dijo...

¡Pablo!
Bueno, te agradezco que me hagas conocer un poco más de Violeta Parra, ya que sólo conozco su inmortal canción, "Gracias a la vida", que es una canción bellísima.
Te dejo saludos.

Anónimo dijo...

¿Chochoy? ¿Chochoy Villagrá? ¡Lo conozco! ¿Cómo me puedo contactar con él?
Ah, ya de paso, si te interesa, te dejo mi msn: happyintherainforever@yahoo.co.uk
Saludos.